banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02upaep01La UPAEP considera a la investigación como la actividad superior de la vida universitaria y se encamina a convertirla en una  institución donde se desarrolle este tipo de estudios con el sello transformador que caracteriza  a la universidad, afirmó José Emilio Baños Ardavín, rector de la institución.

Al dar a conocer que el primer proyecto se encuadra en la línea de enfoque a la Salud Comunitaria, pues hace un año anunciaron la creación del Centro de Investigación en Oncología, que es fruto de la alianza con la asociación civil “Una Nueva Esperanza” y la  UPAEP.

Explicó que en este centro se cuenta con un laboratorio de biología molecular y células tumorales que permite determinar con oportunidad y eficacia el tipo de tratamiento para cada niño.

Aunque lleva poco tiempo operando, el equipo liderado por la doctora Rocío Baños ha generado 10 publicaciones en revistas científicas, un libro siete trabajos de investigación, tres ciclos de conferencias y un congreso nacional.

Respecto al segundo proyecto apunta la línea de enfoque de energías renovables con recursos del Conacyt y la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

El equipo dirigido por el doctor Edgar Peralta desarrolla en el Laboratorio de "Conversión de Energía UPAEP", dos prototipos para el ahorro de energía mediante el aprovechamiento del frenado en los trenes del metro de la Ciudad de México. Este proyecto ha generado dos solicitudes de patente nacional y evalúan tres solicitudes más.

Mientras que el tercer proyecto surge desde las líneas de enfoque persona humana, dignidad, trascendencia, política y bien común, liderado por el doctor Mariano Rojas, un equipo del Centro de Investigación e Inteligencia Económica desarrolla en conjunto con profesores de la Universidad de los Andes (Bogotá); de la UNAM y de la New Economics Foundation de Reino Unido, el proyecto regional  “ Understanding High Happiness in Latin America”, financiado por la Fundación John Templeton.

Esto coloca a la UPAEP a la vanguardia en la medición del bienestar por lo que reconoció el esfuerzo académico de todos los profesores y alumnos investigadores, ya que la institución  se enorgullece de la dinámica innovadora y transformadora que imprimen para beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad.

banner e1 i