banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09mascotasupaep01Las mascotas al igual que los seres humanos, en esta temporada invernal necesitan de cuidados y protegerse del frío, ya que también son vulnerables a enfermarse, señaló el Mtro. Jorge Luis Escobe Straffon, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP.

En ese sentido, manifestó que los perros o gatos que pasean en la calle debe portar una correa, con el propósito de tenerlos controlados y evitar que provoquen algún accidente, “ya que es responsabilidad del dueño que las mascotas vayan sujetadas y evitar un accidente porque nosotros adquirimos la responsabilidad por los actos que éstos puedan hacer”.

De igual forma, los animales que tenemos como mascotas, también forman parte de la familia, por lo que ellos “son seres sintientes que tienen una personalidad  y defensa jurídica, de acuerdo a una ley aprobada y que busca defender a los animales para que sean tratados dignamente”.

Advirtió que el cuidar un animal, no implica ponerle ropa, acostarlo en la cama con uno, porque eso no contribuye al bienestar animal. Porque el bienestar animal implica cuidar sus 5 libertades, mantenerlos libres de hambre y de sed, mantenerlos libres de enfermedades y que cuenten con espacios dignos y adecuados para vivir, permitirles desarrollar sus comportamientos normales como es ladrar, correr, saltar, entre otras.

Asimismo dijo que las personas son responsables por ley de los animales que muchas veces se encuentra solos deambulando por las calles y que pueden provocar en determinado momento un accidente. Por lo que es necesario advertirles a las personas que tengan los cuidados necesarios para que no se queden dispersos en cualquier lugar.

En cuanto a las personas que vienen manejando su vehículo y se encuentran de frente con algún animal suelto, tomar las precauciones necesarias para no sufrir ningún accidente.
Agregó que con un cambio de luces o tocar el claxon por parte del conductor son suficientes para que el animal se quite del camino.

Y como parte de los trabajos que vienen desarrollándose en la UPAEP, dijo que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, preocupada por estos temas y promover la actualización de los médicos veterinarios, está promocionando la séptima edición del diplomado en Medicina y Cirugía de Perros y Gatos, en donde todos los interesados en cursarlo, tendrán la oportunidad de actualizarse por un periodo de 7 meses en medicina y técnicas nuevas para atender a este tipo de mascotas. El diplomado comienza el próximo 17 de febrero.