banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07upaep01Formar alianzas comerciales con países como Canadá y China permitirá a México protegerse en contra de las políticas proteccionistas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio que realizará Donald Trump al asumir la presidencia de Estados Unidos, afirmó el doctor Werner Voigt, académico e investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.

Reveló que colocar productos mexicanos en China permitirá a México tener un mercado comercial importante ya que 350 millones de habitantes de ese país demandan productos extranjeros ya que tienen un poder adquisitivo similar a los norteamericanos.

Aseguró que si México deja de importar 8 toneladas de maíz a Estados Unidos para aprovechar la capacidad productiva de los proveedores de Canadá, Australia y Argentina, podría lograr un impacto importante al generar poder e influencia, ya que los agricultores norteamericanos realizarán una enorme revuelta en Estados Unidos porque no quieren perder las exportaciones hacia México.

En este sentido, argumentó que el boicotear la compra de productos en cadenas comerciales como Wal Mart resultaría contraproducente ya que esto podría generar la pérdida de fuentes de trabajo para 130 mil mexicanos.

Recordó que  el 50 por ciento de los productos que venden  tiendas departamentales como Palacio de Hierro y Liverpool son importados y ellos compran en dólares la mercancía, por lo que tendrán que incrementar el precio de sus productos para vender.

Lo mismo sucede con el incremento en el costo del pasaje en las aerolíneas y los vaivenes de la paridad peso-dólar repercuten en el costo del viaje para los usuario del servicio.

Refirió que la tasa de inflación para este año será del 10 por ciento y ante los incrementos programados en los próximos meses del precio de la gasolina, el incremento de la paridad cambiaria será irresistible con una nueva caída de la moneda mexicana.