banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02upaep01Alrededor de 300 empresas de los corredores industriales  de Puebla y Tlaxcala vierten  descargas contaminadas en los ríos Atoyac y Alseseca que van a parar al dren de Valsequillo, estas aguas negras se utilizan para riego agrícola lo que pone en riesgo la salud de los poblanos, afirmó Raciel Flores Quijano, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP.

El reto para las autoridades y el sector industrial es atender en breve esta situación con inversiones para continuar el tratamiento de agua, porque el reporte oficial de la Conagua revela que 44 municipios de ambos estados descargan sus aguas contaminadas en los afluentes.

 Argumentó que es necesario una mayor conciencia ambiental del sector industrial,  porque hasta hace seis años se trataban tres metros cúbicos por segundo de las aguas municipales contra los 7 metros cúbicos por segundo de aguas contaminadas que descargan en los cuerpos de agua.

Es probable que el volumen de aguas contaminadas que descargan  aumentó entre un 15% a 20%,  por lo que se requiere un mayor número de tratadoras en Puebla y Tlaxcala para sanear esos afluentes.

Refirió que ante los cambios que se van a registrar por la renegociación del Tratado de Libre Comercio habrá  retos que atender en el aspecto ambiental, porque las exigencias de Estados Unidos y Canadá involucrarán aspectos como calidad del agua y productos agroalimentarios, que deberán ser aprovechadas por las empresas mexicanas al competir con las transnacionales.

Se debe ir más allá del cumplimiento de la normatividad ambiental ya que las empresas de carácter internacional tienen exigencias ambientales más fuertes, por lo que se debe incentivar las áreas de amenazas como enormes retos y grandes oportunidades para enfrentar los retos de calidad competitiva.

Los proveedores del sector industrial exigirán que las aguas que descargan en los afluentes sean saneadas, porque de no realizarse en un lapso de cinco años habrá problemas serios de contaminación en Puebla.

Manuel Díaz García, consultor ambiental reiteró que el tema del medio ambiente es prioritario  y las empresas deben mejorar en el tema de emisiones a la atmósfera ya que hay problemas en este rubro en Puebla, porque hay factorías que no cumplen con la normatividad.

Por esta razón,  la UPAEP a través de la Facultad de Ingeniería Ambiental ofrecerá un diplomado en  Auditoría Ambiental   y a la fecha llevan 340 personas capacitadas en el cumplimiento a la norma, ya que Puebla es un estado que tiene leyes muy completas en la materia, por eso, las autoridades del estado y municipio de manera coordinada realizan revisiones periódicas al sector industrial.
La invitación  que realiza la UPAEP es para  las industrias que están interesadas en capacitar a su personal para cumplir con las leyes ambientales, por lo que requieren realizar más inversiones para mejorar el proceso de tratamiento de las aguas que vierten a los ríos.

banner e1 i