banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 21 de Septiembre de  2017
01:53

04upaep01En Puebla hay 120 egresados de licenciatura en enfermería y de éstos un 80%  continúa con estudios de posgrado y doctorado que están ejerciendo en hospitales privados y públicos  con alto nivel profesional, afirmó la maestra María del Pilar Castro Fernández de Lara, directora académica de la Licenciatura de Enfermería en la UPAEP.

Consideró que el rol profesional de la enfermería en materia de capacitación va más allá de las funciones técnicas porque actualmente la calidad de los conocimientos científicos  ha transformado el ejercicio facultativo  a un  nivel de estudios de posgrado y doctorado.

A partir de la norma 019 del ejercicio profesional que se modificó en el año 2012, la enfermera de acuerdo a sus conocimientos ya tiene la facultad de consultar y revisar recetas médicas.

Refirió que a nivel nacional hay un déficit de enfermeras porque en promedio hay 1 por cada 420 personas y en Puebla no se tienen cifras exactas porque no hay fuentes fidedignas del padrón real.

Detalló que la imagen de la enfermera se ha desvirtuado totalmente y es el momento de aclarar que el trabajo que realiza son funciones específicas con sustento científico con planes de atención de enfermería vinculados con las guías de práctica clínica a nivel nacional, para unificar criterios y conceptos que se manejan como procedimientos y técnicas en beneficio del paciente.

Mucho se ha hablado de la actitud de la enfermera en el desempeño laboral, la falta de calidad, desapego del paciente y falta de autoestima se debe contrarrestar con el reconocimiento que se merecen, porque la enfermera está la mayor parte del tiempo con los pacientes.

La gran carga laboral que se pone en sus manos hace difícil dar calidad y no cantidad, por eso consideró urgente mejorar la actitud del personal en formación, quienes deben anhelar ésta carrera prestando el servicio con amor y humanidad.

Se debe pregonar con el ejemplo siendo humanitaria y empática, capaz de escuchar para desarrollar en el estudiante las habilidades y destrezas para darse cuenta que la enfermería debe transformar la sociedad con hábitos que mejoren la salud de la sociedad.

Hacer el trabajo con fundamentación científica representa una gran satisfacción profesional, ya que hay enfermeras a nivel internacional que son directores de hospitales, están en el área de enseñanza, realizan sus propios proyectos con consultorios de atención integral, salud comunitaria y medicina preventiva, por lo que va más allá de colocar inyecciones y poner sueros.

La maestra Castro Fernández de Lara tiene estudios de licenciatura en enfermería,  tres post-técnicos en pediatría, administración cuidados intensivos y docencia.

Cuenta con tres maestrías en educación, administración y dirección de hospitales y realiza actualmente otro posgrado  en pedagogía; el año próximo espera realizar un doctorado en enfermería, por lo que sus estudios son reconocidos por su fundamentación científica.

banner b1 i2

banner e1 i