banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

16uapepdeficit01En el estado de Puebla hay únicamente diez médicos certificados para atender a una población de 600 mil adultos mayores, por lo que se requiere formar a personal médico especializado para su cuidado  y atención,  informó  el doctor  Sergio Juárez Rugerio, profesor de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Advirtió que es necesario dotar de mayor infraestructura al sector salud ante el crecimiento poblacional de las personas de la tercera edad porque las estadísticas del INEGI revelan que en México  hay  cerca de 13 millones de adultos mayores y para el año 2015 habrá de 18 a 20 millones.

Puebla  a la par de ciudades como Veracruz y Oaxaca presenta un índice de población adulta mayor en crecimiento, pero  la mayoría  arrastra patologías como diabetes mellitus, hipertensión arterial y problemas relacionados con la elevación de colesterol y triglicéridos.
Actualmente hay dos síndromes comunes que  se presentan en este sector poblacional que son el  Alzheimer y los eventos vasculares cerebrales  como embolias y hemorragias cerebrales  que provocan parálisis en  la mitad de su cuerpo.

Las caídas con síndrome de inmovilidad por fractura de cadera  lleva a estas personas a quedar imposibilitadas de caminar y se les tiene que  colocar prótesis, de lo contrario puede sufrir neumonías pulmonares por la falta de movilidad, que finalmente los lleva a la muerte.
Reiteró que el cuidado para una persona adulta mayor debe ser  en extremo  cuando quedan inválidas porque están en cama con uso de pañales para atender sus necesidades primarias, por eso, sus cuidadores deben  tener la paciencia suficiente para atenderlos.

Comentó que las personas adultas mayores  deben acudir  con geriatras e  internistas para que les pueda dar  una orientación específica  para llegar lo mejor posible a la vejez , el realizar exámenes de laboratorio y chequeos médicos frecuentes permite el cuidado de la  salud.

El doctor comentó que la sociedad debe estar preparada para llegar a la vejez  porque actualmente  la esperanza de vida es de 74 años para los hombres y 76 años para la mujer, lo cual obliga a las personas a cuidar su salud  para  prevenir las enfermedades crónico- degenerativas.

banner e1 i