banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Sábado, 23 de Septiembre de  2017
00:45

Intensificar la inclusión de personas con discapacidad, pide UPAEP

12discapacidadupaep01Con veinte años de experiencia en el tema de la discapacidad, Caridad profesora Estenoz Carrasco, coordinadora de la Facultad de Educación UPAEP de la UPAEP reconoce que actualmente la inclusión de las personas con capacidades diferentes participan y se ha ido erradicando de la exclusión al lograr la integración dentro de las comunidades educativas regulares.

     Sentenció que esta labor será paulatina y comienza desde las aulas, donde se impulsa la integración de los pequeños con discapacidad, además de que se debe aperturar el espacio en materia laboral, donde aún falta promover una cultura inclusiva.

     Afirmó que desde la UPAEP se trabaja para impulsar y promover la inclusión de este 5.1 por ciento de personas con discapacidad, de las cuales 48 de cada 100 son adultos mayores con discapacidad adquirida.

     Apuntó que la discapacidad motriz es la principal discapacidad que se tiene en el país, por ello urge promover la inclusión y evitar la discriminación de manera intensa. Señaló que la UPAEP realizará la exposición del Centro de Integración Psicológica y Aprendizaje A.C. en el marco de  la Semana de la Discapacidad.

     Será el día 3 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas, el Centro de Integración Psicológica y Aprendizaje A.C. (CIPAAC) y el Museo UPAEP, harán la entrega de reconocimientos niños que participan en el XIV Concurso Nacional y III Concurso Estatal de Dibujo para personas con discapacidad. Los trabajos que participan formaran parte de la exposición que será inaugurada al terminar la entrega de reconocimientos. Cabe señalar que este concurso lo organiza directamente dicha asociación civil.

     El día 3 de diciembre, de 16:00 a 19:00 horas se llevará a cabo el Panel: Arte y Cultura para Todos, este año con el tema: Retos e Innovación en la Inclusión. La finalidad es generar un espacio de reflexión y concientización de la importancia que tiene la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos educativo, social y laboral, para lograr  una mayor equidad en la sociedad.

     El día 6 de diciembre de de 9:00 a 13:00 horas, tendrá lugar el Concurso Estatal de Piñatas para niños y jovenes con discapacidad auditiva, motriz, visual e intelectual. En este concurso participaran  18 centros de Atención Múltiple y Unidad de Servicios de apoyo a la educación regular, formando 24 equipos, siendo un total de más de 129 niños y jóvenes provenientes de la ciudad de Puebla y del interior del estado, como es el caso de  Amozoc, Huejotzingo, Sta. María Xonacatepec, San Cristobal Tepontla, Tepatlaxco, Tehuitzingo, Acajete, Chautla, San Miguel Canoa, Chietla.

     Estas actividades se realizaran en el Museo UPAEP,  la entrada será gratuita. Podrán consultar la información en  www.upaep.mx/museo.

banner b1 i2

banner e1 i