banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14maizunam01El maíz es un alimento tradicional que ha marcado por siglos civilizaciones, sin embargo, en México la agricultura campesina y la agrobiodiversidad enfrenta una crisis preocupante, afirma Elena Álvarez Buylla, investigadora del Instituto de Ecología.

Indica que el decadente apoyo de las autoridades a los campesinos, así como la política a favor del maíz transgénico, han provocado una situación de abandono del campo mexicano, así como el fomento de enfermedades relacionadas con la diabetes, el sobrepeso y el cáncer, debido a los glifosatos y tóxicos que tiene, y que la propia Organización Mundial de la Salud ha reconocido son probables cancerígenos para los humanos.

Mientras que los cada vez más casos de obesidad y sobrepeso son por la sustitución en la dieta del mexicano de este alimento básico que proporcionaba ingesta proteica, calórica y antioxidantes, que previenen enfermedades como el cáncer.

Ante tal escenario, comenta que se llevará a cabo un evento denominado “Diálogos en la UNAM por la Agricultura Campesina y la Agrobiodiversidad para la Soberanía de México”, del 25 al 29 de septiembre en el Jardín Botánico de la UNAM.

Finalmente, dice, que México debe volver a fortalecer su campo y apoyar a los campesinos, pues éstos aún en condiciones precarias continúan produciendo cerca del 40% del maíz que se consume en el país, y que se cultivan en condiciones que no destruyen a la naturaleza y biodiversidad.