banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07posgradosunam01La contaminación ambiental, la adaptación al cambio global, la participación de las comunidades humanas en el cuidado y manejo del entorno en el que viven, el manejo del agua y el suelo, la producción de energía limpia y la generación de alimentos en conjunción con la conservación de los ecosistemas, la flora y la fauna, constituyen desafíos en tránsito hacia la sostenibilidad.

Para afrontar esos retos emergentes a nivel local y global, la UNAM creó el posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, primero que integra formalmente a las ciencias naturales y las sociales, así como a la ingeniería y el urbanismo; su primera generación iniciará clases en agosto próximo.

 

Recepción de aspirantes

El periodo de registro de aspirantes se realizó del 25 de mayo al 5 de junio, mismos que fueron entrevistados en este mes por un grupo de expertos de esta casa de estudios, informó Marisa Mazari Hiriart, investigadora del Instituto de Ecología (IE) y coordinadora de este posgrado, que fue aprobado por el Consejo Universitario en su sesión del 24 de marzo.

“Se trata de una propuesta innovadora y transdisciplinaria que busca formar profesionales con un lenguaje común para abordar las diversas aristas (ambientales, sociales, económicas, culturales y tecnológicas) de la sostenibilidad”, resumió Mazari, quien subrayó la intención de que sus egresados realicen aportes a la solución de problemas del país.

Fue diseñado para que los alumnos desarrollen los conocimientos y las habilidades necesarias para proponer, desde una perspectiva transdisciplinaria, soluciones a problemas complejos que no se pueden abordar desde un enfoque tradicional.

“El objetivo es formar expertos y científicos con una visión integral de los problemas que dominen las bases conceptuales y metodológicas de las ciencias de la sostenibilidad; además, que sean capaces de identificar, enmarcar y abordar problemas como la contaminación, la explotación intensiva y deterioro de los recursos naturales, la crisis alimentaria y la pobreza, la pérdida de la biodiversidad y los efectos del cambio global, entre otros aspectos”, detalló.

 

Participan 11 entidades de la UNAM

En su diseño y puesta en marcha participan 11 entidades de la Universidad Nacional: los institutos de Ecología (IE), Biología (IB), Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), de Investigaciones Económicas (IIEc), Sociales (IIS), en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), Ingeniería (II) y de Energías Renovables (IER), así como la Facultad de Ciencias (FC) y las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES) León y Morelia.

Además, tres entidades fungen como colaboradores: las Facultades de Arquitectura (FA) y Economía (FE), además del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

“El Comité Académico del posgrado está conformado por los directores y representantes de las 11 entidades participantes. Es un proceso inédito que une a las ciencias naturales y sociales, además representará un esfuerzo de apertura y creatividad para encontrar lenguajes comunes, no sólo entre alumnos, sino también entre docentes”, reconoció.

 

Maestría y doctorado

La maestría cuenta con seis campos de conocimiento: contextos urbanos; manejo de sistemas acuáticos; política, gobernanza e instituciones; restauración ambiental; sistemas energéticos y vulnerabilidad, así como respuesta al cambio global.

En tanto, el doctorado tiene siete líneas de investigación: cambio global, vulnerabilidad y resiliencia; sistemas socioambientales, complejidad y adaptación; gobernanza, planeación colaborativa y aprendizaje social; límites, trayectorias y transición a la sostenibilidad; monitoreo y evaluación de sistemas socioambientales; urbanismo e infraestructura sostenible, y diseño de sistemas sociotecnológicos.

María José Solares, secretaria técnica del nuevo posgrado, explicó que el primer semestre de la maestría tendrá un tronco común con tres materias fundamentales para entender esta disciplina convergente: Principios de sostenibilidad, Herramientas analíticas en las Ciencias de la Sostenibilidad y Herramientas para investigación transdisciplinaria.

Tras esa etapa común, los alumnos podrán cursar las materias de su campo de interés y, posteriormente, el resto de las optativas. Para más información sobre esta opción consultar la página: http://www.posgrado.unam.mx/sostenibilidad/.

banner e1 i