banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12technounam01No es un misterio que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sean atractivas para niños y adolescentes. Estos grupos etarios disponen hoy de un mayor acceso a dispositivos como teléfonos celulares, computadoras personales, tabletas e Internet, lo que ha incrementado el uso de estas herramientas para una diversidad de propósitos.

Sin embargo, no deben satanizarse al suponer que crean personas antisociales; más bien, la mayoría de esas tecnologías ha cambiado, de manera radical, la forma en que niños y adolescentes socializan. Además, incrementan sus capacidades de alfabetización informacional y digital, planteó Sylvia Rojas Drummond, académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

La también titular del Laboratorio de Cognición y Comunicación de esa entidad mencionó que, en lugar de descalificarlas y tenerles miedo, “deben acogerse de manera positiva y encontrar sus beneficios sociales, cognoscitivos y usos funcionales del lenguaje, sobre todo de tipo multimodal. No podemos asignarles ventajas o desventajas por sí mismas, más bien, tienen grandes potencialidades que deben ser aprovechadas adecuadamente en los procesos de socialización y educativos”.

Con motivo del Día del Niño, que se celebra el 30 de abril, la universitaria indicó que “las tecnologías llegaron para quedarse, sobre todo las nuevas herramientas de información y comunicación, que cada vez son más versátiles, sofisticadas y con mayores potencialidades de uso. Desde pequeños las utilizan como parte de sus prácticas sociales”.

En la actualidad estar alfabetizado no sólo implica leer, comprender y escribir, sino también un aprendizaje digital que incluye el saber buscar, valorar y utilizar información, así como hacer uso social y funcional de estos dispositivos.

El hecho de que los pequeños estén expuestos a las TIC, cuyas características de interactividad y multimodalidad difieren del tipo de instrumentos empleados por generaciones anteriores, puede resultar en efectos negativos o positivos en su desarrollo, según el uso que se haga de ellas.

Por ejemplo, explicó, las redes sociales les permiten comunicarse con una gran cantidad de personas (incluidos amigos, compañeros o familiares), lo mismo que los mensajes de texto a través de los teléfonos móviles, el correo electrónico o la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Además, el uso de Internet a través de tabletas, smartphones y computadoras les ofrece la oportunidad de hacer búsquedas amplias y rápidas de información para sus tareas escolares o para satisfacer otras necesidades de conocimiento.

Por ello, no podemos afirmar que todas estas herramientas tienen un efecto negativo o positivo en el desarrollo de los pequeños, pues depende del uso que se haga. “Lo que sí podemos afirmar es que las TIC han cambiado, de manera radical, las formas de socialización y alfabetización”.

Se dice que si ocupan mucho tiempo en las redes sociales no interactúan cara a cara con sus interlocutores, lo que podría tener efectos negativos en su desarrollo. Sin embargo, consideró, estarían en posibilidad de potenciarlas si las usan adecuadamente y de manera funcional, de acuerdo a diversos propósitos.

Sylvia Rojas, junto con un grupo de colaboradores, desarrolló hace dos décadas el programa de innovación educativa Aprendiendo Juntos –que se aplicó por 15 años en escuelas primarias públicas–; mediante éste, introdujo las llamadas aulas de medios, que impulsan el uso de nuevas tecnologías como una herramienta clave para facilitar el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, en interacción con recursos didácticos de punta.
En la medida que niños y adolescentes utilicen las tecnologías en forma adecuada para distintos usos funcionales y las adapten a las prácticas sociales en las que se desenvuelven, el beneficio será mayor, porque obtendrán diversidad de maneras de comunicación, interacción y alfabetización, dijo.

No obstante, indicó, hay individuos con problemas de socialización relacionados con situaciones adversas durante su desarrollo, que podrían utilizar las TIC en sustitución de la interacción. Esto implicaría riesgos si el uso de dispositivos móviles y redes es excesivo, pues podrían contribuir al aislamiento y la falta de convivencia con amigos, familiares y otros miembros de su comunidad, en detrimento de su desarrollo socio-afectivo.

En estos casos, los chicos se segregan de su grupo por otro tipo de problemáticas complejas y no necesariamente por causa de las tecnologías. Los padres de familia deben asegurarse de que sus hijos, al tener acceso a aquéllas, lo hagan de forma adecuada y balanceada; es decir, promover que se involucren en otras actividades recreativas que les permitan socializar cara a cara, convivir, participar, llevar una vida sana y equilibrada en donde coexistan con las TIC, entre otras fuentes de estimulación para su desarrollo.

banner e1 i