banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13narrounam01El epígrafe de un libro refiere que no hay fuerza capaz de detener una idea a la que le ha llegado su tiempo, y el tiempo de los emprendedores ya está aquí, con nosotros, afirmó el rector José Narro Robles.

Al inaugurar la I Feria Multidisciplinaria de Emprendedores FCA-UNAM 2015 en el Centro de Exposiciones y Congresos, en Ciudad Universitaria, sostuvo que la Universidad tiene la responsabilidad de formar recursos humanos del más alto nivel para nuestra sociedad, y lo hace con un enorme compromiso.

En tanto, conseguir que los egresados cumplan con lo que han querido ser y hacer, y al mismo tiempo tengan un compromiso social, adquiere numerosas expresiones, entre ellas, la generación de empleo y nuevos espacios para prestar servicios y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación profesional. En esa tarea se ubica este encuentro, resaltó.

Desde las instituciones de educación superior, en particular las públicas, tenemos la responsabilidad de entregar al país buenos diagnósticos, reconocimiento de nuestros problemas, pero también propuestas de solución, e informar de las acciones exitosas, dijo.
“Deseo que sea el caso de la Feria y que a partir de esta experiencia muchos universitarios se sientan estimulados para avanzar en la tarea de emprender, acometer, desafiar, plantearse posibilidades y trabajos que los ayuden a superarse, y que compartan con sectores de la sociedad los beneficios”.

De igual modo, que ayude a articular aún más la alianza que se necesita entre académicos y los sectores productivos del país, y que derive en una aportación para modificar el denominado ecosistema del emprendedor a fin de encontrar mejores fórmulas encaminadas a regular y facilitar el desarrollo de los emprendedores, así como mecanismos más efectivos para que alguien que tiene una buena idea o propuesta alcance el financiamiento, remarcó Narro Robles.

A su vez, Juan Alberto Adam Siade, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), destacó que difundir productos y servicios relativos al emprendimiento (incubados y desarrollados en distintas entidades de la UNAM) promoverá el conocimiento e innovación de alumnos, docentes e investigadores.

Ello será en beneficio de la población, de las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 99.8 por ciento del total con cinco millones 134 mil 440 unidades económicas, generadoras del 78.5 por ciento del empleo del país y con una aportación del 52 por ciento del Producto Interno Bruto.

Con la presencia de 20 facultades, escuelas, centros e institutos, así como del bachillerato de la Universidad, estamos “conscientes de que las labores de innovación y emprendimiento son esenciales para el desarrollo de nuestro país”.

Asimismo, informó que la Feria cuenta con 124 instalaciones y cinco pabellones orientados a la participación de Innova UNAM, un “hospital” donde se harán diagnósticos empresariales y 85 proyectos (32 de base tradicional, 28 de tecnología intermedia, siete de alta tecnología y 18 de emprendimiento social), entre otros.

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), dijo que esta casa de estudios siempre se ha distinguido por impulsar el talento emprendedor de sus estudiantes e investigadores.

Asistieron Reyna Rocío Arvizu Barrera, empresaria de “Sistemas Gentiles de Identificación”; Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM; Gloria Soberón Chávez, directora General de Vinculación de esa Coordinación; y Emeterio Roberto González, jefe del Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa.