banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Validan clínicamente la proteína Hsp-72 que predice la lesión renal aguda

06unam01Una molécula llamada proteína de choque térmico de 72 kDa (Hsp-72) es un biomarcador eficaz para predecir, con tres días de anticipación, la lesión renal aguda, un problema de salud que, al detectarse en etapa temprana, evita el desarrollo de la enfermedad renal crónica.

Por descubrir y probar esta herramienta biológica, Norma Bobadilla Sandoval, académica de la unidad periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), ganó el Premio Canifarma 2014 en Investigación Clínica, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Es el tercer año consecutivo que la científica es distinguida con el galardón, pues en 2012 lo obtuvo en la categoría de Investigación Tecnológica, y en 2013, en Investigación Básica.

 

Lesión renal aguda, menos sangre y oxígeno

La lesión renal aguda se produce al haber un menor ingreso de sangre a los riñones; eso genera una deficiencia de oxígeno (hipoxia), cuyo menor aporte daña una estructura en forma de tubo (llamada túbulo) que conduce el fluido filtrado que formará la orina.

Este fluido pasa al túbulo después de que el plasma es filtrado por las nefronas (unidad funcional del riñón); el proceso ocurre constantemente en el organismo para deshacerse de las sustancias de desecho.

Tiene varias secciones y una de ellas, el túbulo proximal, se daña especialmente con la lesión renal aguda, lo que causa el desprendimiento celular y la muerte celular por apoptosis y necrosis.

El epitelio tubular se regenera y con ello se restablece la función renal normal, por eso no se le daba importancia a esta patología. El problema es que la regeneración continúa sin freno y se introducen células inflamatorias en el tejido renal, que inflaman al riñón y lo dañan de forma progresiva. También se incrementa el estrés oxidante y se generan fibrosis al interior de los riñones.

“Con este trabajo mostramos que la proteína Hsp-72 es un marcador suficientemente temprano y sensible para detectar la lesión renal aguda en pacientes críticamente enfermos”, explicó la doctora en Ciencias Biomédicas.

Un problema frecuente en la práctica clínica es que se desconoce en qué momento ocurrirá esa lesión, que tiene una incidencia del 40 al 60 por ciento en los pacientes de terapia intensiva. Por ello, una detección temprana es de gran ayuda para reducir esas cifras y las complicaciones.
Detección 72 horas antes

Actualmente, se diagnostica al elevarse los niveles de una sustancia endógena de desecho llamada creatinina, y al reducirse la cantidad de orina en el paciente. Pero ambos síntomas ocurren de forma tardía, hasta 72 horas después de la lesión, así que los tratamientos ya no tienen la eficacia deseada.

“En este trabajo estudiamos pacientes críticamente enfermos, es decir, que tuvieran al menos dos fallas orgánicas, y les tomamos muestras de orina desde que entraron a terapia intensiva sin saber cuáles desarrollarían lesión renal aguda.

Cuando fueron diagnosticados por los métodos convencionales, comparamos las muestras de orina de días previos y encontramos que la proteína Hsp-72 se eleva hasta 72 horas antes del problema, algo que no logró ningún otro biomarcador estudiado”, dijo Bobadilla.

Para lograrlo fue fundamental el trabajo colaborativo del equipo de la investigadora con Luis Eduardo Morales y su grupo de nefrólogos del INCMNSZ.

Esta detección ayuda a los médicos a hacer maniobras para proteger a los riñones, lo que tendrá un efecto importante en la sobrevida, reducción, así como para retardar la aparición de la enfermedad renal crónica. “Encontramos que esta proteína Hsp-72 tiene buena sensibilidad y especificidad, arriba del 90 por ciento, algo difícil de obtener en otros biomarcadores”, abundó.

Para validar la prueba y descubrir falsos positivos, el grupo de la científica incluyó 10 pacientes con lesión renal aguda y 12 sin ella. La determinación de la concentración de Hsp-72 en la orina detectó la LRA en todos los pacientes antes del diagnóstico con los métodos convencionales, mientras que en los 12 que no desarrollaron la enfermedad se observaron dos falsos positivos; de esta forma, la exactitud de la prueba fue del 90 por ciento.

 

Del laboratorio al paciente

La universitaria y sus colaboradores planean utilizar este biomarcador en una tira reactiva o un dispositivo médico que permita detectarla junto a la cama del enfermo, de forma inmediata. “En ese momento los médicos clínicos sabrán que el paciente ya tiene un episodio y podrán buscar tratamientos preventivos”, remarcó.

Con apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE), Bobadilla y su grupo podrán desarrollar este dispositivo médico.

La investigadora tiene solicitudes de patente, una nacional y la internacional para Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Europa, a fin de proteger el hallazgo de que la proteína Hsp-72 es un biomarcador temprano. Una vez que desarrollen la tira reactiva o el dispositivo, tramitarán otra patente.

“El equilibrio entre costo y beneficio será relevante, pues aunque habrá un precio por estas herramientas de detección, el beneficio será la sobrevida y menores consecuencias”, indicó.
Varios estudios realizados entre 2008 y el presente (incluido uno de su laboratorio) revelan que un episodio de lesión renal aguda no es tan inocuo como se creía, sino un factor de riesgo para desarrollar enfermedad renal crónica.

Los sistemas de salud no podrán soportar la incidencia de la enfermedad renal crónica en los próximos años. Algunas estimaciones señalan que, dentro de tres años, al menos el 20 por ciento de quienes tienen un episodio de lesión renal aguda desarrollarán la afección referida.

Contenta con su tercer Premio Canifarma, Bobadilla consideró que en el país hace falta un mayor trabajo conjunto entre la investigación básica y la clínica, así como un acercamiento con la industria, para hacer llegar, de manera más rápida y eficiente, el nuevo conocimiento a la sociedad.