banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Rinden homenaje a ex rector UNAM

15homenajebuap01En reconocimiento a su invaluable labor, José Sarukhán Kermez, exrector de la Universidad Nacional, biólogo con una destacada trayectoria científica y docente, forjador de instituciones y maestro de distintas generaciones de investigadores, recibió la Medalla al Mérito Fundación UNAM, en el marco del vigésimo aniversario de la asociación civil.

Hoy nos convoca el homenaje a un universitario extraordinario y ejemplar. Es un egresado y académico distinguido, precursor de una escuela de investigación en el área de las ciencias ambientales, quien ha prestado a esta casa de estudios y al país un gran servicio, externó el rector José Narro Robles.
 
Ha establecido instituciones de las que nos sentimos orgullosos, cruciales para llamar la atención sobre la relevancia del medio ambiente y el valor de la riqueza natural, destacó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
 
Forma parte de la intelectualidad de este país y es integrante de agrupaciones nacionales e internacionales, científicas y culturales. A dos décadas de su creación, Fundación UNAM, instancia que imaginó y articuló, ofrece nuevas perspectivas a los jóvenes, subrayó en el salón El Generalito.
 
Una de las mejores formas para evaluar a una institución de educación superior es reconocer la calidad, compromiso y aportaciones de sus egresados a favor del desarrollo nacional. La medalla que hoy recibe representa el reconocimiento y gratitud por cristalizar el proyecto y el agradecimiento por las aportaciones a la Universidad.
 
En su oportunidad, Sarukhán Kermez, emérito de esta casa de estudios, expresó su beneplácito por el éxito de la iniciativa de apoyar a los estudiantes con buen desempeño escolar, provenientes  de familias de recursos modestos, idea que hoy constituye el espíritu del lema universitario.
 
Desde 1994, los recursos provenientes de aportaciones de exalumnos y otras fuentes, se destinan a programas de becas, laboratorios de cómputo para planteles del bachillerato y licenciatura, así como el reacondicionamiento de bibliotecas y laboratorios, entre otras tareas.
 
Hoy celebramos que hace dos décadas nació Fundación UNAM, organización que se constituyó de inmediato en un referente para otras universidades del país.
 
En tanto, Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de la Fundación, resaltó que, en una decisión unánime, se otorgó la presea al rector fundador de la asociación, en reconocimiento a su contribución excepcional. La distinción es testimonio de afecto y gratitud, aseveró.
 
El proyecto, en el que participó desde sus comienzos, presenta logros relevantes. Desde 1994, se han entregado más de 300 mil becas y un gran número de apoyos alimenticios. Dichos esfuerzos amplían las oportunidades para que los jóvenes realicen estudios superiores que contribuyan a su inclusión social, subrayó.

Con la Medalla al Mérito, reconocemos a un universitario excepcional, que ha hecho de la Universidad Nacional el centro de una trayectoria brillante y fructífera, el mejor ejemplo del sueño de Justo Sierra de tener hombres de saber en toda la extensión de la palabra, para contribuir al progreso de la ciencia bajo los auspicios de esta institución.

 

Trayectoria

Sarukhán Kermez es reconocido como precursor del desarrollo nacional y mundial de las ciencias ambientales. En México forjó las instituciones más relevantes en el campo.
 
Es miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y de la Sociedad Real del Reino Unido. Ha publicado más de 100 artículos, que en conjunto suman más de mil 300 citas desde 1975. Entre los títulos de sus libros destacan “Árboles tropicales de México” y “Las musas de Darwin”, texto de divulgación científica. Ha recibido el doctorado honoris causa por diversas universidades nacionales y extranjeras.

En 1958 ingresó a la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM para cursar la carrera de Biología. Obtuvo la maestría en Ciencias en 1965 en el Colegio de Postgraduados de Chapingo y, posteriormente, el doctorado en Ecología en la Universidad de Gales en 1972, con un trabajo acerca de la demografía de plantas, estudio trascendental en el desarrollo de la disciplina a nivel mundial.
 
A su regreso al país fundó instituciones académicas cruciales en el desarrollo ambiental. En la Universidad Nacional creó el Departamento de Ecología del Instituto de Biología (IB), que en 1996 se convirtió en el Instituto de Ecología (IE).

En 1992 fundó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la BIodiversidad (Conabio), que promueve el saber, conservación y uso sustentable de la diversidad biológica. Actualmente, ocupa el cargo honorario de coordinador nacional.
 
Es docente de la FC desde 1973 y ha impartido más de 20 cursos, dirigido 15 tesis de licenciatura, ocho de maestría y cuatro de doctorado. En 1984, en sus tareas como presidente de la Academia de la Investigación Científica, tuvo un papel relevante en la creación e instauración del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
 
Como director del IB consolidó las estaciones en la región de Los Tuxtlas, en Veracruz, y en Chamela, en la costa de Jalisco. En la UNAM también fungió como coordinador de la Investigación Científica, hasta ser designado rector, cargo que desempeñó entre 1989 y 1997.
 
En 2005 fue designado investigador emérito en la Universidad Nacional. Actualmente, es coordinador del Programa de Ecología y Medio Ambiente, de la Fundación Miguel Alemán.
 
A la entrega del reconocimiento asistieron, entre otros, familiares y amigos del homenajeado; miembros del Consejo Directivo de Fundación UNAM; expresidentes de la asociación civil; Javier Garciadiego Dantán, presidente en turno de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios; José Meljem Moctezuma, presidente del Patronato Universitario; los exrectores Francisco Barnés de Castro y Guillermo Soberón Acevedo, así como Mario Molina, premio Nobel de Química 1995.

Además, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; Sergio Alcocer Martinez de Castro, subsecretario de Asuntos para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Miguel Alemán Velasco, presidente de la Fundación Miguel Alemán; Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia; Alfredo Harp Helú, presidente de la Fundación Alfredo Harp Helú, y autoridades universitarias