banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Otorgan a universitarios premios a la excelencia en aplicación geoespacial

10unam01Por el proyecto Atlas Climático Digital de México, integrantes de la Unidad de Informática para las Ciencias Atmosféricas y Ambientales (UNIATMOS) del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, recibieron el Premio a la Excelencia en Aplicación Geoespacial.

El Atlas es un sistema de visualización interactivo en Internet que comprende un conjunto de datos relativos al clima de México, sus mares, costas y áreas adyacentes, que pueden ser descargados y visualizados de forma sencilla por investigadores, estudiantes y tomadores de decisiones.

Se trata de un sistema que aporta datos y despliegues cartográficos útiles para la prevención, mitigación y administración de desastres asociados a fenómenos meteorológicos, climáticos extremos y de cambio climático.

También cuenta con información de climatología oceánica, así como con un estudio de reanálisis, series de tiempo y de tendencias climáticas.

Con ello, se pueden detectar zonas de riesgo en materia de temperatura máxima y mínima extrema, precipitación extrema mensual y sequía meteorológica, con base en los datos de más de cinco mil 200 estaciones climatológicas del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Además, contiene referencias y mapas sobre descargas eléctricas nube-tierra y escenarios de cambio climático. Hasta ahora, este sistema de visualización interactivo ha puesto en línea mil 948 bases de datos, cuatro mil 345 mapas interactivos y mil 508 metadatos estandarizados y georreferenciados, de acceso libre y gratuito en la red.

“Cada año, en México ocurre un número significativo de desastres ocasionados por eventos meteorológicos y climáticos, con consecuencias sociales, económicas y ambientales, lo que limita las oportunidades de desarrollo a nivel local, estatal y nacional”, indicó Agustín Fernández Eguiarte, investigador del CCA e integrante de UNIATMOS.

Mediante el Atlas “aportamos elementos para mitigar esos efectos; somos parte también de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos, una red temática del Conacyt, que busca conjuntar colaboración de investigadores, tecnólogos, empresarios, políticos y la sociedad para impulsar soluciones a los problemas de los impactos de los fenómenos naturales en México”, dijo.

Este reconocimiento es importante no sólo para el CCA, sino para la UNAM. “Es significativo para el grupo de UNIATMOS y todos aquellos especialistas que han colaborado en su desarrollo”, añadió.

 

El premio

El Premio a la Excelencia en Aplicación Geoespacial, que se entregó en el marco del Latin America Geoespatial Forum, coorganizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y otras instituciones patrocinadoras, tanto nacionales como internacionales, es otorgado por Geospatial World, la revista para la industria geoespacial, publicada por Geospatial Media and Communications, con la finalidad de reconocer y alentar las innovaciones y prácticas ejemplares en este ámbito.

De acuerdo con la convocatoria, el galardón se entrega por el uso ejemplar de herramientas geoespaciales en varios sectores, como gobierno, infraestructura, seguridad pública, servicios, diseño e ingeniería, medio ambiente, agricultura, minería y exploración, administración del transporte, inteligencia de negocios y prevención de desastres.

banner e1 i