banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09unam01A fin de contar con conocimiento para enfrentar los desafíos generados por la industria y resolver sus necesidades y las de la sociedad, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey apoyan cinco proyectos desarrollados por equipos de investigación de ambas instituciones educativas, como parte del Programa de Emprendimiento Científico y de Transferencia de Conocimiento y Tecnología.

En agosto de 2021 fue creada la iniciativa del Consorcio para la Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento UNAM-TEC, cuyo objetivo es impulsar planes con una visión e impacto global que busquen el progreso, avance y uso del conocimiento científico, donde colaboran grupos de investigación denominados Binomios UNAM-TEC.

Los trabajos seleccionados aportarán beneficios en materia de salud, agroindustria, manufactura y tratamiento de agua. Para su maduración recibirán el acompañamiento de diversas empresas.

La iniciativa, en su Modalidad 1: Maduración de tecnologías UNAM-TEC, lanzó una convocatoria permanente la cual está dividida en cuatro periodos para la recepción de propuestas; en el primero, del 3 de noviembre de 2021 al 28 de enero de 2022, se evaluaron 37 binomios como potenciales candidatos y se seleccionaron cinco.

Los ganadores se hicieron acreedores a un presupuesto de hasta 500 mil pesos, otorgados por la UNAM y el Tecnológico de Monterrey. En el caso de la Universidad Nacional los proyectos se financiarán con recursos provenientes de egresados de esta casa de estudios.

Cada seleccionado cuenta con el apoyo de una empresa aliada que los acompañará en su ruta de maduración y validación de la tecnología en un ambiente real de operación.
Conjunción de capacidades

Agroinsumos derivados del nejayote busca impulsar un sistema de producción más sostenible, disminuir la huella hídrica del proceso y el aprovechamiento del residuo para la generación de biofertilizantes y herbicidas. El binomio está integrado por académicos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.

Como aliado industrial cuentan con MAIXICO S.A. de C.V., productora de harina de maíz nixtamalizado.

Micromáquina herramienta reconfigurable es una máquina con tecnología modular y de bajo costo que funge como plataforma de manufactura para entornos educativos y micro, pequeñas y medianas empresas. Colaboran investigadores de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura de la UNAM, así como de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México. Tienen el apoyo de Reconocimientos Creativos S.A. de C.V.

Otro de los trabajos ganadores es Seres de agua STEAM, mediante el cual se construirá una fuente lúdica de agua como prototipo demostrativo de desarrollos tecnológicos emergentes, de bajo costo y sostenibles en el manejo del vital líquido.

Lo integran investigadores del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño; y la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Analizará la escalabilidad del proyecto Fundación FEMSA.

La investigación Sistema de instrumentación y control automático para optimizar la producción de digestato utilizado como prebiótico agrícola busca reducir el tiempo de operación, así como maximizar la productividad del sistema en términos de obtención de biogás y de digestato, además de estandarizar la calidad del producto.

El equipo conformado por investigadores del Instituto de Ingeniería campus Juriquilla de la UNAM y de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Puebla del Tecnológico de Monterrey, tiene como aliado industrial a Grupo Solena.

ZLUP Sistema para el diagnóstico de la apnea del sueño probará un dispositivo modular, de interfaz amigable e intuitiva, para realizar estudios como poligrafías u otras pruebas de función respiratoria que permitan diagnosticar, de manera eficiente, el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).

Está conformado por expertos de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura de la UNAM, y del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México. Recibirá el acompañamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

El 2 de mayo de 2022 cierra el periodo de registro de la convocatoria. Podrán participar proyectos que atiendan a cualquier sector industrial, o aquellos en las áreas de humanidades, dirigidos a las agendas de desarrollo nacional, estatal, o alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

Serán mejor evaluados los que cuenten con un cliente de la tecnología, por lo que es imprescindible la participación de empresas.

La convocatoria permanente y sus términos de referencia se pueden consultar en:
https://consorciounamtec.mx/es/convocatorias/convocatoria-binomios-2021.

banner e1 i