banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Rinde UNAM homenaje con recital poético musical

08homenajeunam01Con el recital poético musical “Lectura de Poemínimos y poemas sobre la Ciudad de México. Música para voz y piano”, la Universidad Nacional Autónoma de México rindió homenaje al poeta Efraín Huerta en el centenario de su natalicio.

     En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el rector José Narro Robles estableció que esta casa de estudios reivindica, y lo hace en forma permanente, su defensa de la cultura, el arte y el conjunto de actividades humanas, sin las que una sociedad está perdida. La institución apoya, y así lo hará, a la poesía y a los poetas.

     Este acto, dijo, es un recordatorio de lo que representan las humanidades. Sin ellas no hay solución a nuestros problemas. Por fortuna, en el caso de nuestra sociedad, México cuenta con la Universidad y extraordinarios humanistas.

     Mientras la poesía y los poetas le canten a las cosas, mientras nos compartan los sentimientos más profundos y hagan valer su voz por los que menos tienen, habrá salida para nuestros asuntos y conflictos, abundó en el recinto donde Huerta asistió a la Escuela Nacional Preparatoria, para después ingresar a la entonces Escuela Nacional de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho.

    Narro resaltó que Efraín Huerta es uno de los grandes entre los más grandes poetas; personaje extraordinario, hombre inteligente, de gran congruencia y enorme sensibilidad.

    Es también “uno de los nuestros” y su obra nos da motivo para encontrar los valores que debieran guiar el destino de una colectividad. Fue un hombre comprometido y solidario con causas populares, puntualizó.

     En tanto, David Huerta, hijo del escritor, señaló que su padre fue sensible a la utopía encerrada como un diamante en la ciudad moderna; también al infierno que formamos juntos. Por eso, le declaró de manera simultánea su amor y su odio a la Ciudad de México.

     “Estoy seguro de que mi padre estaría profundamente conmovido por esta reunión, feliz de ver a tantos amigos y de pensar que a 100 años de su nacimiento tiene tantos lectores de todas las edades. En las aulas universitarias se habla de él y sus poemas, y se lee su obra como algo propio, valioso y perdurable”, resumió.

   En el acto, donde Gabriela Pérez Acosta, al piano, y Rebeca Samaniego, mezzosoprano, interpretaron música de Mario Ruiz Armengol, Margarita Castillo y Emiliano Martínez dieron voz a algunos de los poemas más significativos, entre los que figuran Declaración de amor, Esta región en ruinas y Juárez Loreto.

     Así, se leyó: “Ciudad que llevas dentro/ mi corazón, mi pena,/ la desgracia verdosa/ de los hombres del alba,/ mil voces descompuestas/ por el frío y el hambre.

     “Ciudad que lloras, mía,/ maternal, dolorosa,/ bella como camelia/ y triste como lágrima,/ mírame con tus ojos/ de tezontle y granito,/ caminar por tus calles/ como sombra o neblina”.

     Asistieron Eugenia y Andrea Huerta, hijas del poeta que le escribió a la Ciudad de México, amigos y familiares, así como autoridades universitarias, académicos y alumnos.

banner e1 i