banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10unam01Con 610 equipos de cómputo disponibles para préstamo a estudiantes y profesores, el proyecto de Centros PC PUMA de la UNAM crece a un buen ritmo con la finalidad de que la Universidad Nacional continúe dotando a su comunidad de las herramientas tecnológicas, como computadoras e internet, indispensables para continuar la enseñanza.

Hasta el momento se habilitaron para ese fin: el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, el cual proporciona servicio hasta para 340 universitarios de manera simultánea; la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con 150 equipos; y ahora la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), con 120 equipos.

Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la ENEO, destacó que de la comunidad ENEO –integrada por tres mil 500 estudiantes de pregrado y dos mil 500 en el sistema de universidad abierta– del 10 al 15 por ciento carece de acceso a un equipo de cómputo, lo comparten con otros miembros de la familia o tienen limitaciones de conexión a internet.

Para atender la situación, esta entidad universitaria reconvirtió la biblioteca Graciela Arroyo de Cordero en un espacio amplio de dos pisos, en un Centro PC Puma con equipos, internet, escritorios con acrílicos, separados uno del otro para guardar distancia entre los usuarios, a fin de cumplir con las medidas sanitarias y garantizar su salud y la del personal que ahí labora.

En este lugar se brinda servicio a alumnos y profesores universitarios de la zona sur de la Ciudad de México, como es el caso de poblaciones de Tlalpan, Xochimilco, comunidad de la Facultad de Artes y Diseño; incluso del estado de Morelos, y de las preparatorias Uno y Cinco, señaló.

La directora describió que en una planta de la biblioteca hay 30 espacios y en la segunda 32, de tal manera que pueden trabajar, simultáneamente, 62 personas.

Zárate Grajales indicó que quienes requieren los servicios deben ingresar a la página electrónica: https://dec.eneo.unam.mx/citas-espacios/, para solicitar una cita.

A través del sitio electrónico se valida que el estudiante esté inscrito y tenga número de cuenta; en caso de ser profesor, el sistema confirma los datos con los registros de la Dirección General de Personal.

Una vez realizado este proceso, obtienen un código QR que contiene la información del equipo y escritorio asignados (con un número específico). El código se puede imprimir en papel o descargar en un teléfono inteligente; se debe presentar al momento de acudir al módulo PC PUMA, y es posible imprimirlo en la Escuela al llegar al lugar.

La directora de la ENEO dejó en claro que es fundamental realizar previamente la cita para recibir la atención, ya que no es posible llegar de manera imprevista para hacer uso de los dispositivos.

A fin de garantizar la seguridad de los usuarios -quienes deben acudir con cubrebocas-, se habilitó un filtro sanitario donde se aplica un cuestionario para descartar riesgo de contagio por la COVID-19 o si la persona tuvo contacto con alguien infectado; se les toma la temperatura y desinfectan sus manos con gel.

Asimismo, se delimitó el área y se destinó un pasillo para entrar y otro para salir, agregó Zárate Grajales. Una vez en el interior del recinto, el personal que participa en PC Puma entrega el equipo con las medidas de seguridad y de sanitización correspondientes.

El servicio se ofrece de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. La comunidad universitaria puede realizar sus actividades por un máximo de tres horas. “Si necesita más tiempo lo solicita y, si no está saturado el sistema, se le puede dar más tiempo”, precisó.

La ENEO también habilitó el Centro de Enseñanza de Tecnologías para la Educación, un espacio con capacidad para 20 estudiantes, en caso de que se sature la biblioteca.

Los equipos disponibles para préstamo –a partir del 21 de octubre pasado– tienen precargados accesos a la Biblioteca Digital de la UNAM, así como plataformas específicas de libros y procedimientos clínicos para enfermería y ciencias de la salud.

Después de utilizar las tabletas, los usuarios salen por una puerta de la biblioteca y entregan los equipos de cómputo en un centro de sanitización para que sean higienizados.

“Hay personal capacitado que limpia los equipos con alcohol isopropílico y están protegidos con guantes y bata. Ellos regresan los equipos a un carro del laboratorio móvil y así se garantiza que tengamos las medidas de seguridad para los usuarios y los trabajadores”, dijo Zárate.

Al concluir, aseguró que el Centro PC Puma ENEO es muestra de que la Universidad Nacional atiende las necesidades de su comunidad estudiantil y de su profesorado.