banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03juridicounam01A pesar de las circunstancias creadas por la pandemia, el Instituto de Investigaciones Jurídicas no detuvo sus actividades, por el contrario sus integrantes afinaron su entrega y dedicación, afirmó Pedro Salazar Ugarte, director de esta instancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A ocho décadas de su creación, el Instituto refrenda el compromiso de servir a la sociedad, agregó al rendir su segundo informe de labores, vía virtual, ante Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, y la comunidad de esa entidad.

Subrayó que en los meses recientes los trabajos académicos se convirtieron en la plataforma digital Guía Jurídica por Afectaciones Derivadas del COVID-19, en un libro publicado y cinco en prensa, 15 cuadernos de opiniones técnicas sobre temas jurídicos de relevancia vinculados con la emergencia sanitaria, 72 artículos y 17 eventos académicos, entre otros productos.

Asimismo, Salazar Ugarte reconoció el trabajo de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género del IIJ, una agenda temática de especial relevancia para la UNAM y el Instituto.

En su participación, Guadalupe Valencia destacó que Jurídicas es una de las entidades académicas insignia de la Universidad. Es la más longeva del subsistema y se mantiene a la vanguardia en discusiones y acciones universitarias, con miras a coadyuvar en la solución de problemas nacionales. Reconocemos el esfuerzo y quehacer cotidiano de una comunidad que no se detiene e incrementó sus actividades y presencia por vía remota.

Es ejemplo al registrar el mayor número de publicaciones por investigador, y es una de las instancias que más eventos académicos organiza al año, mismos que convocan la atención de especialistas e interesados en temas jurídicos de México y el mundo.

 

Labor académica

En su informe, Pedro Salazar detalló que el claustro académico del IIJ se compone por 102 investigadores, 57 técnicos académicos y dos profesores; 43 por ciento del total son mujeres y 57 por ciento hombres. 89 por ciento forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Este año el Instituto y su comunidad recibieron, en conjunto, 30 premios, reconocimientos o nombramientos.

Los trabajos de la instancia se dividen en 16 ejes temáticos: Género y Diversidad, Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, Derechos de la Infancia, Reformas Políticas, Administración y Procuración de Justicia, Laicidad, Derecho Internacional, Migración y Contingencia Sanitaria COVID-19, entre otros.

En conjunto, incluyen 18 líneas de investigación institucional, 21 proyectos generales, eventos, cursos, publicaciones, materiales multimedia, tesis y otros productos relacionados.

Destacó los trabajos de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia Héctor Felipe Fix-Fierro en Tijuana, Baja California que, entre otras actividades, organizó el diplomado en español sobre Derecho Público Mexicano y Políticas Públicas con la Universidad de Arizona, en Tucson, Texas. En relación con el doctorado, detalló que cuenta con un programa de excelencia y este año egresaron 13 estudiantes.

Salazar Ugarte expuso que de los 50 instrumentos consensuales establecidos con asociaciones, organizaciones, entidades y gobiernos, destacan los vínculos con la Universidad de Arizona para el desarrollo de cursos de capacitación sobre tópicos de derecho mexicano, el convenio de donación con la Fundación MacArthur para el desarrollo de una central de documentación sobre desapariciones forzadas y violaciones de derechos humanos.

Además, como parte de la agenda de investigación en derecho y tecnologías, el acuerdo con la Academia Mexicana de Derecho Informático y la Asociación de Internet MX.

Entre las tareas de educación continua están 23 diplomados, un seminario, 28 cursos y talleres, con atención a más de dos mil 700 participantes.

Este año, la producción editorial sumó 136 libros, 23 publicaciones periódicas y 571 artículos. En el rubro de divulgación y difusión, se realizaron 182 eventos académicos -126 nacionales y 56 internacionales- y 16 seminarios permanentes.

El portal https://www.juridicas.unam.mx/ registró 7.8 millones de visitas desde 174 países y las redes sociales de la instancia sumaron más de 300 mil seguidores.

Previo a su informe, Salazar Ugarte pidió un minuto de silencio en memoria de Héctor Fix-Fierro, investigador y exdirector del IIJ; y de Horacio Heredia Vázquez, también investigador.

banner e1 i