banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

UNAM competirá en justas de robótica en Brasil y Grecia

02roboticaunam01Tras obtener los primeros lugares en diferentes categorías del Torneo Mexicano de Robótica, realizado en Ciudad del Carmen, Campeche, tres equipos universitarios representarán a México en las justas que tendrán lugar en Brasil y Grecia.

     El primer seleccionado es la escuadra PUMAS del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, que obtuvo lugar de honor en el apartado Robot@Home y que ya se alista para la cita que tendrá lugar en la ciudad brasileña João Pessoa, del 19 al 24 de julio.

     Estos jóvenes superaron a sus contrincantes con Justina, una máquina autónoma que no necesita operadores y toma decisiones por sí misma, como a qué sitio dirigirse. Además, es capaz de tomar objetos, detectar rostros, reconocer personas y navegar de forma reactiva, es decir, con sensores que le permiten evadir obstáculos inesperados.

  Tras debatir las estrategias para competir, los PUMAS concluyeron que la meta es figurar en los tres primeros sitios y superar a los “favoritos de siempre”, es decir, Alemania, China y Japón. Para ello preparan sus armas secretas, como que Justina es capaz de mantener interacciones dinámicas con los humanos, su cabeza y brazos se mueven con naturalidad y sus algoritmos de visión fueron mejorados.

     En cuanto a apariencia, el autómata tiene ahora una figura más antropomórfica y una cabeza mecatrónica que cabecea y guiña el ojo, para parecerse a una persona.

     Además, sus brazos tienen siete grados de libertad y puede mover sus dos extremidades superiores, aunque como casi toda la gente, es más hábil con su diestra que con la mano izquierda, pues opone su pulgar y mueve sus dedos en cuatro direcciones.

    La mayoría de los integrantes pertenece al posgrado de Ciencias e Ingeniería de la Computación y son: Ramón Lagunas Sánchez, Marco Antonio Negrete Villanueva, Jesús Cruz Moreno, Mauricio Matamoros de María y Campos, Laura Miriam López Recillas, Cecilia Gómez Castañeda, Juan Carlos Álvarez Rebollar, Jaime Alan Márquez Montes, Adrián Revuelta Cuautli, Luis Alfredo Juárez Blanco, José Luis Cruz Mora, Abel Pacheco Ortega, Joaquín Roberto Díaz Durán y David Esparza Bojórquez.

 

Limpiador de playa

     Los turistas suelen ensuciar las costas con desechos hasta hacerles perder su atractivo, pero esto podría revertirse si hubiera más robots como Pakal, máquina ensamblada en el Laboratorio de Microcomputadoras de la FI, con la cual el equipo Crofi-UNAM obtuvo el primer lugar en el apartado Limpiador de Playa.

     Tras este resultado, Gerardo Ramos Vásquez, César González Cruz, Joel Hauqui Osornio Martínez, Carlos Ignacio García Sánchez y el profesor Rubén Anaya García (docente que los acompañará) debieron renovar sus pasaportes, pues el triunfo los obliga a viajar, a mediados de octubre, a la isla griega de Samos.

     Ahí enfrentarán a rivales complicados, pues en el plano internacional sube el nivel de competencia, pero confían en obtener un buen sitio, sobre todo porque Pakal emplea un sistema de recolección por pala, mientras que la mayoría de los contendientes utiliza rodillos, escobetas o cepillos.

     Además, la máquina recolecta la basura en un receptáculo que tiene en frente, mientras que las que imitan a los camiones de volteo, en su movimiento de llevar los desechos hacia atrás, terminan por desperdigar los desperdicios y restos de comida.

 

Soccer Junior

     Los pumas sí competirán en el mundial brasileño de futbol, pero no los 11 que juegan en el Estadio Olímpico Universitario, sino el cuarteto que estudia en la FI y que creó una máquina capaz de patear el balón como el mejor crack.

02roboticaunam02     El robot fue construido después de que los jóvenes retomaran un proyecto desarrollado en el Taller ORG y mejoraran el cerebro del autómata al sustituir el brick de lego por un arduino (es decir, por un microcontrolador) y colocarle soportes en los motores y otros implementos manufacturados en el Laboratorio de Mecánica de su facultad.

     Empeñados en elevar el nivel de México en este tipo de competencias, este equipo volará a Brasil para enfrentarse a los favoritos de la “hinchada”: Alemania, Japón e Irán, quienes siempre son garantía de buen espectáculo.

     Carlos Luna Guerra, de Ingeniería Industrial, así como Juan Miguel Fernández Aguirre, Dennis Alberto Mendoza Solís, Gothar Guzmán Lémoine y Gabriela Rosalba Pérez Bautista, de Mecatrónica, no sólo buscan anotar más goles que el contrario, sino hacerse de recursos para que toda la escuadra viaje a Sudamérica, porque un lugar para competir sí lo tienen, pero no los medios para pagarse su estancia en la tierra del rey Pelé.