banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14Este sábado 30 de noviembre, en el campus central de la UNAM, así como en 110 sedes en el país, se celebrará la décimo primera edición de La Noche de las Estrellas.

En Las Islas de Ciudad Universitaria será la cita con el cosmos. Habrá 200 telescopios cuya función será la observación del Sol, la Luna, las estrellas y todo aquel cuerpo celeste que el cielo sabatino permita ver.

Esta actividad nos permite “reconocernos y reconectarnos con el cielo, que por la pérdida de la oscuridad nocturna y las prisas hemos dejado de contemplar”, dijo en conferencia de medios Jesús González, director del Instituto de Astronomía (IA).

José Franco, investigador del IA, destacó que esta fiesta astronómica, la más grande de México, nació en 2009 y se ha mantenido con una vigencia y entusiasmo cada vez mayor. “En 2018 acudieron más de 270 mil participantes en las más de 100 sedes de todo el país, lo que muestra cómo ha crecido este encuentro”.

Organizada por el Instituto de Astronomía, a este esfuerzo se suman instituciones científicas y de divulgación, distribuidores de telescopios y grupos de astrónomos aficionados.

Con el lema “Capturando la esencia del Universo”, en esta ocasión se suma a la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los elementos Químicos.

En el campus central de la Universidad de la nación habrá dos carpas simultáneas donde se ofrecerán conferencias de astronomía; tres planetarios; 200 telescopios de uso público, con el apoyo de aficionados a la astronomía; además de cientos de talleres, actividades culturales y artísticas.

Participarán más de 900 voluntarios, que atenderán a los visitantes a La Noche de las Estrellas. La variada gama de actividades iniciará a las 15:00 horas y concluirá a las 20:30 horas, con la participación del Taller Coreográfico de la UNAM.

Puente para acercar la ciencia a futuros científicos

Jesús González indicó que se trata de un evento de relevancia, que se realiza gracias a la participación de diversas instituciones. Es un puente para acercar a esta ciencia a los futuros científicos, tecnólogos, profesores y tomadores de decisiones del país.

Desde 2009, la Noche de las Estrellas reúne en CU a miles de personas de todas las edades, que comparten la fascinación por la observación astronómica y el entendimiento del Universo. El objetivo es afianzar entre la población una cultura científica a través de la astronomía, subrayó.

En tanto, José Franco comentó que en las 10 ediciones anteriores “hemos tenido más de dos millones de ‘observadores del cielo’, lo que representa el trabajo de muchas personas, entre ellas los voluntarios”.

La astronomía “es el anzuelo para que niños, jóvenes y adultos se acerquen a la ciencia y a la tecnología, así como para que se decidan a estudiar carreras científicas afines”, expuso.

En la edición 2018, en todas las sedes el número de telescopios rebasó los dos mil. Cada año “hemos tenido un número mayor de estas herramientas de observación, y las sedes en la Ciudad México y la zona conurbada también han ido en aumento”.

Reconoció que uno de los sitios emblemáticos en este encuentro es el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional. También participarán el Museo de Historia Natural en Chapultepec, el Faro de Tláhuac, el Parque Naucalli, el Centro Recreativo Ejidal Texcoco, además del Parque del Mestizaje, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

De igual manera, las sedes en los estados se han incrementado: Puebla, con 21; Chiapas, con ocho, Guerrero, con siete; y Quinta Roo con seis. “Prácticamente en todos los estados de la República tendremos sedes”, aseguró Franco.

Por último, invitó “a quienes tengan un telescopio en casa a que lo lleve a la sede más cercana y lo comparta con el resto de los asistentes”.

En su oportunidad, José Juan Rodríguez, director del Centro de Difusión de Ciencias y Tecnología del IPN, expuso que en esa entidad académica realizarán conferencias y actividades lúdicas.

“Además de sacar los telescopios para observar diversos eventos astronómico, reunir a la familia es uno de los elementos emblemáticos de este encuentro de divulgación de la ciencia”, puntualizó.

En la conferencia de medios también estuvieron Patricia Rojas Sánchez, gerente de producto de la empresa Celestrón, y José García Batarse, socio fundador de Kosmos Scientific de México.

banner e1 i