banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13Por sus tareas a favor del conocimiento humano y del avance del país en todas sus vertientes, los universitarios Ranulfo Romo Trujillo, Alejandro Frank Hoeflich y Alfonso Navarrete Fimbres recibieron el Premio Crónica 2019.

En la categoría de Ciencia y Tecnología se reconoció a Ranulfo Romo Trujillo, investigador del Instituto de Fisiología Celular y doctor honoris causa por esta institución. Realiza estudios sobre los mecanismos de la percepción, a partir de las cuales ha sido posible explicar cómo el cerebro representa las sensaciones y las convierte en percepciones y toma de decisiones.

“Aunque estos hallazgos son fundamentales para el entendimiento del cerebro humano, en pleno siglo XXI ignoramos casi todo de él”, dijo Romo en ceremonia en la que estuvieron el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el presidente de Grupo Editorial Crónica, Jorge Kahwagi Gastine; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; y el exrector José Narro Robles.

En la categoría de Academia se galardonó a Alejandro Frank Hoeflich, especialista en física nuclear y en la utilización de métodos de simetría en diversos campos de la física. Fundó el Centro de Ciencias de la Complejidad C3 de la Universidad Nacional, que actualmente dirige, así como el Programa Adopte un Talento (PAUTA), que ha apoyado en la última década a 10 mil estudiantes mexicanos con interés y habilidades para la ciencia.

En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, Frank urgió a reconocer y apoyar firmemente a la ciencia en nuestro país, y otorgarle “el papel de motor esencial para nuestro desarrollo sustentable, soberanía e independencia tecnológica”, llamó a impulsar la formación científica y humanística de los jóvenes, “nuestro más importante recurso natural”.

En el rubro de Trayectoria y Difusión Artística se premió a Alfonso Navarrete Fimbres, egresado de la Escuela Nacional de Música –hoy Facultad de Música (FaM)– y de la Academia de Ópera del INBA. Fue el primer mexicano que estrenó una ópera de Verdi en el continente americano y ha promovido ese género entre estudiantes de bachillerato y licenciatura con más de mil 300 recitales comentados en todo el país.

“A través del canto coadyuvamos a alejar a los jóvenes de las adicciones y la violencia. Esto que hemos llevado a cabo es sólo una pequeña parte de lo que necesita nuestro país para contribuir a formar integralmente a nuestros jóvenes, y debe multiplicarse en toda la nación”, subrayó.

En la ceremonia también se premió al arqueólogo Leonardo López Luján, actual director del Proyecto Templo Mayor, en la categoría de Cultura; y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en el área de Comunicación Pública.

Las universidades públicas cumplen su misión gracias al presupuesto del pueblo de México

Al entregar el premio a la BUAP, el rector Enrique Graue afirmó que las universidades públicas cumplen su misión gracias al presupuesto que les otorga el pueblo de México; en contraparte, deben rendir cuentas con claridad y transparencia de los recursos que se les otorgan y de sus acciones cotidianas.

“Las universidades existen para el bienestar general, por eso debemos relatar qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos, y debemos decirlo claro y con oportunidad. La sociedad necesita saber cómo formamos a nuestros estudiantes y con qué finalidad; necesita escucharlos y conocer sus experiencias y aspiraciones”, subrayó.

Esta labor es fundamental en las universidades para que la sociedad entienda las razones de la investigación que realizan y su posible utilidad; para que aprecie lo que la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas han hecho por la humanidad, para que disfrute de los beneficios de la cultura y de los espacios de esparcimiento que abren para el goce de la población en general, remarcó.

Finalmente, subrayó el papel de la BUAP, que atiende a más de 100 mil alumnos y cuenta con dos mil profesores de tiempo completo y cerca de 600 miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Es una difusora de la cultura nacional y regional que cuenta con alrededor de 380 mil seguidores en Facebook, 260 mil en Twitter y 62 mil en Instagram.

banner e1 i