banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, exigió de manera solidaria el rescate económico de las universidades con vulnerabilidad financiera y demandó presupuestos crecientes a toda la educación superior pública.

“Entendemos y nos comprometemos con la responsabilidad social que implica el ejercicio transparente de los recursos del Estado y de su fiscalización por las autoridades competentes”, agregó al recibir el reconocimiento del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por ser promotor de la universidad pública, de la defensa de sus prerrogativas y las responsabilidades que entraña la autonomía, así como por su gestión al frente de la UNAM.

En ese sentido, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, destacó que la UNAM ha desempeñado un papel fundamental en la defensa de la universidad pública autónoma. “Ha liderado la reflexión y el análisis sobre la libertad y la responsabilidad social para ejercer esta autonomía universitaria”.

En tanto, el rector Enrique Graue enfatizó que a las universidades públicas y privadas que conforman la ANUIES las unen aspiraciones y convicciones, como que el desarrollo de la nación no será posible sin una juventud educada con calidad para lograr egresados competentes, capaces de adaptarse a los cambios y detonar el futuro que este país reclama y se merece.

Para lograr lo anterior, dijo, es indispensable contar con suficiencia presupuestal que les permitan crecer, innovar, superar brechas y enseñar en ambientes educativos adecuados, y actualizados tecnológicamente.

Y también, apuntó, “reclamamos el esclarecimiento de ilícitos presupuestales para que la sociedad mexicana tenga la certeza de que las instituciones de educación superior usamos los recursos con pulcritud y transparencia”.

En el salón Jesús Reyes Heroles del Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES, expuso que las cerca de 200 instituciones que conforman esta agrupación están convencidas de la necesidad de educar a un mayor número de jóvenes mexicanos, particularmente en entidades que han tenido rezago educativo histórico, por ello celebran que el Estado asuma la obligatoriedad de cumplir con esas aspiraciones y que se haya elevado a nivel constitucional el compromiso de hacerlo.

Asimismo, reconocen la importancia de investigar y generar nuevos conocimientos, de invertir en ciencia, tecnología e innovación. “En esto, en forma respetuosa, pero decidida, seguiremos insistiendo”.

Estos son valores que la UNAM ha compartido y fortalecido a lo largo de casi 70 años de historia de la ANUIES. “Bajo su paraguas se propicia el análisis racional y crítico, con rigor metodológico para formular propuestas relevantes que influyan en políticas públicas que favorezcan el crecimiento de este sector educativo”.

Finalmente, el rector agradeció la distinción, que entiende como un simbolismo por los 90 años de la autonomía de la UNAM. “Lo tomo como un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México que ha acompañado, desde su fundación, a esta asociación.
Lo asumo también como un compromiso con ustedes porque, sin importar la magnitud de los posibles retos de nos depare el futuro, la UNAM seguirá con libertad y firmeza fortaleciendo a la educación superior de nuestra nación”.

Previamente, Jaime Valls Esponda explicó que el reconocimiento a Graue fue aprobado por unanimidad por el Consejo Nacional de la asociación, debido a su destacada labor como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y como miembro distinguido de ese órgano colegiado.

Con la presencia del auditor superior de la Federación, David Colmenares; la directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta, así como de diversos rectores, Valls Esponda afirmó que el rango constitucional de la autonomía universitaria es un reconocimiento a la necesidad de que la educación superior, la investigación científica y la difusión de la cultura se lleven a cabo respetando los principios de libertad de cátedra y de libre examen y discusión de las ideas.

“La autonomía universitaria de la que gozan hoy 38 universidades del país no se explica sin el papel que ha desempeñado la UNAM en su relación con los poderes de la Unión, con sectores sociales y productivos, así como con los diferentes órdenes de gobierno”.

Valls Esponda destacó que el rector Enrique Graue se ha manifestado frente a los intentos para vulnerar la autonomía y ha expuesto los riesgos que implicaría ir en contra de lo que mandata la fracción séptima del artículo tercero constitucional.

En su gestión al frente de la Universidad Nacional se han creado espacios para el desarrollo profesional e intelectual de jóvenes universitarios, entre los que destacan: escuelas nacionales, institutos y centros de investigación, unidades académicas multidisciplinarias, geoparques, laboratorios universitarios nacionales e internacionales, nuevos planes de estudio, cátedras extraordinarias, que han fortalecido su liderazgo nacional e incrementado su presencia internacional, colocando a esta institución dentro de las 100 mejores universidades del mundo y entre las mejores de América Latina, aseguró.