banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15En las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM se ofrece formación científica y humanística, con compromiso; principios éticos que permitan a los jóvenes tomar decisiones acertadas, aprender a ser tolerantes y contribuir a la construcción de una sociedad sustentable, afirmó Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional.

Es un proyecto educativo que refrenda la vocación de la Universidad en el desarrollo nacional; ofrece 32 de las 127 licenciaturas de esta casa de estudios, todas ellas novedosas y vinculadas a la investigación, en las que se fomenta que los alumnos sean curiosos, perseverantes y disciplinados.

Acompañado de Leopoldo Silva, secretario Administrativo, Ken Oyama subrayó que la principal enseñanza a los jóvenes en la Universidad es que no tiene fronteras para lograr sus metas.

Al inaugurar el Segundo Encuentro Inter-ENES, que busca crear lazos de reflexión e identidad entre la comunidad de estas cuatro escuelas, destacó que su presencia ha crecido rápidamente en el país, se han vinculado con su entorno y se han convertido en aliado de las instituciones locales para impulsar diversas actividades.

En tanto, la directora de la ENES Morelia, Tamara Martínez, dio la bienvenida a los cerca de 500 estudiantes de las unidades León, Juriquilla, Mérida, y de la misma Morelia, que participan en el encuentro y muestran que son una comunidad viva y en crecimiento.

Los cuatro estados en los que estas escuelas se ubican son diversos en pobreza y distribución de recursos, índices de analfabetismo, diversidad y expresiones culturales, expuso. “Pero tenemos en común la necesidad de dar mayor cobertura educativa y crear polos de desarrollo locales con una visión de país, desde una perspectiva innovadora e interdisciplinaria, conscientes de un contexto local, nacional y global”.

En su oportunidad, la directora de la ENES León, Laura Susana Acosta, indicó que buscan crear ciudadanía y las actividades científicas, culturales y deportivas, las prácticas de campo, intervenciones comunitarias y de movilidad que organizan tienen como fin potencializarlos, que sean universitarios que incidan positivamente en su entorno. “Ustedes son lo más importante para nosotros. Queremos seguir trabajando para que tengan éxito y bienestar”.

Fernando Aldair Valencia, estudiante de la ENES Morelia, compartió que ser parte de este proyecto educativo significa ser ciencia, cultura, saberes, deportes, pero sobre todo seres humanos que sienten, viven y buscan las mejores soluciones a los problemas que se les presenten.

“Que este encuentro Inter-ENES sea prueba de nuestras ganas de salir adelante y de nuestra vitalidad”, conminó el joven a sus compañeros.

En la inauguración, en la que estuvieron también el director de la ENES Juriquilla, Raúl Gerardo Paredes, y la secretaria general de la ENES Mérida, Eliana Alejandra Arancibia, autoridades y estudiantes guardaron un minuto de silencio en memoria de la alumna Aideé Mendoza, del CCH Oriente.