banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 19 de Julio de  2018
08:16

Con educación, posible conseguir un México más justo

10unam01Lo que mueve a los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) es el interés por pensar en nuestro país y en cómo conseguir un México más justo, así como la convicción de que a través de la educación podemos lograrlo, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

     Lo anterior, en una ceremonia en la que esa agrupación reconoció a legisladores y funcionarios promotores de la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

     En esa asociación, dijo el también presidente en turno del Consejo Nacional de la ANUIES, todo lo que podamos hacer en beneficio de la educación en el país, de los jóvenes que nos motivan, pero también nos preocupan, lo vamos a hacer.

     El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, uno de quienes recibieron el reconocimiento, destacó que desde el Ejecutivo, al proponer el presupuesto, y desde la Cámara de Diputados, al aprobarlo, se toma la decisión de hacer que la educación superior sea un rubro creciente en importancia en el destino de los recursos públicos federales.

     En tanto, Raúl Cervantes Andrade, presidente de la mesa directiva del Senado de la República y quien también obtuvo la distinción, expuso que la tarea del Congreso en relación con las instituciones de educación superior es una obligación de Estado: cuidar que trascienda el desarrollo del conocimiento y de los mexicanos.

     Sergio Manzur Quiroga, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, después del reconocimiento señaló lo difícil que es para las universidades públicas el asunto del financiamiento y externó la necesidad de apoyarlas de manera seria.

     Al respecto, Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, dijo que esta distinción es al trabajo de todo el Congreso. “La esencia de las universidades es la pluralidad, la diversidad, el debate y construir estrategias para alcanzar el objetivo fundamental de formar a los mexicanos y convertirlos en sujetos útiles al servicio del país”.

     Enrique Fernández Fassnacht, secretario General Ejecutivo de la ANUIES, explicó que se reconoce a quienes hicieron posible que el escenario financiero de las universidades públicas del país en 2014 “sea mucho mejor que como se vislumbraba en un principio” y cuya labor permite que nuestras instituciones tengan una “situación favorable”.

     En ausencia, también recibieron el reconocimiento el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.

     Asistieron al acto la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Campeche, Adriana del Pilar Ortiz Lanz y la directora General del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, entre otros.

banner b1 i2

banner e1 i