banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12unam01Pablo David Goldin Marcovich, de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, obtuvo el premio Abraham Zabludovsky a la mejor tesis de composición arquitectónica 2017, por su proyecto de intervención arquitectónica en el mercado de La Merced.

El galardón es un estímulo para los alumnos de la FA y sus disertaciones sobre composición arquitectónica, desarrollo social y cultural, así como visión artística. Distingue a las tesis más sobresalientes del año, que obtuvieron mención honorífica o diploma al mérito, además de cumplir con la formación y valores destacados por el propio arquitecto, y su relación con el entorno urbano y un análisis exhaustivo del terreno.

En la ceremonia de premiación, Ariel Goldin Marcovich, en representación de su hermano, quien se encuentra en Rusia cursando una maestría, recordó que la primera parte de la tesis galardonada “La Merced: ilusión, fracaso; redención”, surgió de un estudio histórico en el que encontró un patrón que se repite en la Ciudad de México desde hace 400 años: la creación de mercados, su saturación y colapso.

En la primera versión del Plan de Rescate Integral de La Merced, propuesta por el gobierno capitalino, se proponía la demolición de ese mercado para crear un estacionamiento subterráneo y una plaza pública, lo que generó inconformidad entre los locatarios.

Ante ello, Pablo David presentó un proyecto alterno que plantea, a través del reciclaje de edificios, “una redención del espacio”. Es decir, sacar el mayor provecho de ésta y otras edificaciones que son subutilizadas en la CdMx, para que vuelvan a cumplir sus funciones iniciales, y aún más.

Por su parte, el director de la FA, Marcos Mazari Hiriart, destacó que en esta edición participaron 135 tesis de licenciatura. “Se trata de un concurso anónimo y, por primera vez, el jurado externo emitió una evaluación escrita y una calificación con la que pudimos determinar el trabajo ganador y dos menciones honorificas”.

Asimismo, reconoció la calidad de los proyectos y agradeció a la familia Zabludovsky por entregar el premio, que honra la memoria de Abraham Zabludovsky, cuyo legado arquitectónico se mantiene vigente en la memoria de los estudiantes.

Esta distinción fue instituida por Alinka Zabludovsky, tras haber donado la colección de planos, croquis y fotografías de su esposo al Archivo de Arquitectos Mexicanos de esa entidad universitaria, en 2003.

Gina Zabludovsky Kuper, una de las promotoras de la continuidad de este reconocimiento, felicitó a los finalistas y consideró que el proyecto ganador es interesante y de relevancia arquitectónica, además de contar con una importancia emotiva, pues su padre, quien llegó a los cuatro años a México, creció en La Merced. “Es un espacio arquitectónico fundamental para él como constructor de mercados, pues fue quien hizo la Central de Abastos”.

En su mensaje a los estudiantes de la FA, Moisés Zabludovsky Kuper refirió que un asunto de suma importancia es que “sin cliente no hay arquitectura, como decía mi padre, pero otra es que los intereses de que haya clientes importantes, incluso post mortem, sea condición para la preservación de un legado.

“No sabemos qué tan informadas estén las nuevas autoridades, y es nuestra obligación hacerles ver que aunque ya no vivan los autores, sólo una cultura colectiva sobre el legado arquitectónico de ciertos edificios contribuirá a su preservación”, finalizó.

También se otorgaron tres menciones honoríficas a dos proyectos, una de ellas a Sergio Trinidad Flores, por la tesis “Tule, parque de artes y oficios. Laguna de Tejalpa, Jiutepec, Morelos”, y las otras dos a la investigación conjunta “Jardín Botánico y centro de cultivo urbano Cuemanco”, presentada por Mariana García Fajardo y Apolonia Sales Quiroz.