banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

17Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, fue designado presidente de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica (UDEFAL) para los próximos dos años (2018-2020). Su tarea fundamental será articular las actividades de las diferentes escuelas de Latinoamérica.

Hay mucho trabajo por hacer, dijo al respecto: “por ejemplo, en 2020 la Universidad Nacional será sede de la Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura (CLEFA)”.

En cuanto a la responsabilidad de presidir la UDEFAL, hizo referencia al mural de Rectoría, conocido como Nuevo Símbolo Universitario, una alegoría de David Alfaro Siqueiros acerca del escudo de la Universidad Nacional, y en donde el muralista plasmó el águila mexicana y el cóndor andino como símbolo de la unión de Latinoamérica, “y México está en medio, entre América del Norte y América del Sur”.

Hace más de 60 años, prosiguió, el mensaje del mural tenía sentido, y hoy “debemos pensar que para que sea una realidad es necesario fortalecer lazos con América Latina. Aunque siempre los hemos tenido, ser presidente de la UDEFAL obliga a reforzar y estrechar nuevas formas de articulación entre las diferentes facultades de arquitectura de la región”.

El propósito de la UDEFAL es contribuir al desarrollo de las instituciones afiliadas; promover y coordinar el intercambio académico y la organización académica; fomentar el intercambio internacional de académicos e investigadores, alumnos, investigaciones, publicaciones y material de enseñanza.

Además, impulsar el respeto de las autonomías de cátedra; favorecer el respeto al medio ambiente, patrimonio cultural histórico, arquitectónico y urbanístico; promover la excelencia académica y el respeto a los derechos humanos y justicia social.

“Mi expectativa es acercar, desde la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), a las escuelas de arquitectura del país con las de la región. Hay muchas redes entre las universidades, pero podría decirse que éstas se generan individualmente. Lo que buscamos es fortalecer a través del trabajo institucional líneas de estudio, formación y educación que ya existen”.

Uno de los puntos de encuentro deben ser las publicaciones, consideró. Los países anglosajones hacen una gran divulgación de su trabajo, en cambio en Latinoamérica realizamos el trabajo y no contamos con las formas apropiadas para publicarlo”.

Además, se pretende estrechar y generar plataformas de comunicación entre universidades a través de las redes sociales y otros elementos que posibiliten diversas formas de participación y comunicación. “Estamos en el siglo de compartir el conocimiento”.

Por último, agradeció el apoyo de la Rectoría para representar a México desde la Facultad de Arquitectura y poder desarrollar un trabajo en colaboración con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

banner e1 i