banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08El novelista español Luis Goytisolo Gay recibió este jueves el Premio Internacional “Carlos Fuentes” a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018, que conceden la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura federal.

El rector Enrique Graue destacó, en la ceremonia encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que el galardón reconoce la obra literaria excepcional de Goytisolo y celebra la trayectoria libre y ejemplar de quien comparte con Carlos Fuentes el compromiso por la transformación permanente de la literatura.

Expuso que “Antagonía”, obra que el novelista comenzó a fraguar sobre hojas de papel higiénico en una celda en Madrid en donde fue recluido por el régimen franquista, es probablemente la mejor expresión de ese compromiso de transformación literaria.

“Quien encarceló su cuerpo, no pudo doblegar su indomable espíritu para disentir y así imaginar las ideas constitutivas de su novela más renombrada”, subrayó el rector.

Su obra refleja “décadas de lucha y de cuestionar los oscuros manejos del poder y las incongruencias sociales de las distintas épocas. Su prosa, lo mismo ha abordado los distintos aspectos de las sociedades igualitarias, como la enajenación de la sociedad contemporánea con el uso y abuso de las nuevas tecnologías de la comunicación”, aseguró el rector de la UNAM.

También recordó que uno de los factores que determinó la libertad de Goytisolo fue una colecta de firmas de intelectuales de América y Europa, que en México fue organizada por Carlos Fuentes. “Otra feliz coincidencia que este premio conlleva”.

En su oportunidad, el autor de “Las afueras” y “Escalera hacia el cielo” indicó que el panorama literario ha cambiado desde los años 80’s y la novela ha tenido que hacer frente al best seller, de lectura más fácil; y actualmente a la consulta y lectura en los móviles.

Pero para el verdadero novelista, explicó, lo que importa es la capacidad de implicar al lector en su contenido, que lo atrape y lleve a leer su obra “de un tirón”. “Que el lector se sienta personalmente afectado con el relato, que le ayude a entender mejor el mundo y entendiendo el mundo acabe entendiéndose mejor a sí mismo”, señaló.

El secreto de ese proceso, agregó, reside en que se haya colocado en todo momento la palabra precisa.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente Enrique Peña Nieto; la viuda del escritor Carlos Fuentes, Silvia Lemus; la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; el director de la Academia Mexicana de la Lengua y representante del jurado, Jaime Labastida; así como el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez.

 

banner e1 i