banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02unam01El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers externo su enojo y repudio en contra de grupos porriles que de forma artera y brutal atacaron el pasado lunes a estudiantes del CCH Azcapotzalco y de otros planteles que se manifestaban en forma pacífica en la explanada de la Rectoría.

En un pronunciamiento dirigido a la sociedad mexicana y a la comunidad universitaria, puntualizó que ante estos hechos lamentables no basta con reprobarlos enérgicamente los hechos ocurridos sino que es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones.

En este comunicado publicado en el portal www.unam.mx, narró que el pasado lunes, alrededor de las catorce treinta horas, grupos de individuos organizados y armados con piedras, cohetones, bombas molotov y armas punzo-cortantes atacaron, de forma artera y brutal, a estudiantes del CCH Azcapotzalco y otros planteles de la UNAM, que se manifestaban en forma pacífica en la explanada de la Rectoría.

Dijo que como resultado de esta agresión, un grupo de estudiantes resultó con traumatismos menores y en dos casos con lesiones severas, por lo que fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social para su atención especializada.

“Los estudiantes que están siendo atendidos en el IMSS son Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria número 6, y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras”.

El Rector de la UNAM en su mensaje explicó que en ambos casos las lesiones que les fueron infringidas ponen en riesgo su vida, y aunque ya han sido intervenidos y están estables, su estado es grave y se encuentran bajo observación médica.

Insistió en que la comunidad universitaria se encuentra consternada por su salud, agraviada por estos actos de barbarie e inseguridad, e indignada ante los acontecimientos del lunes pasado.

Agregó que las denuncias de los hechos ya fueron presentadas a la Procuraduría y se procederá, sin miramientos, ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión.

“Tenemos evidencias que orientan a señalar que entre los agresores se encuentran los grupos conocidos como “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles, que al servicio de intereses externos a nuestra Universidad han asolado nuestras instalaciones en el bachillerato y que vemos hoy penosamente reaparecer”, mencionó.

Enrique Graue Wiechers dijo que su existencia violenta la vida académica de la UNAM, y pretende inhibir la libre expresión de la comunidad universitaria.

Mencionó que son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla creando un clima de inseguridad e incertidumbre.

“Como rector de la Universidad comparto el enojo, la indignación y el repudio a estos grupos, que ya se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos recintos universitarios”.

“Estoy claro, sin embargo, que no basta con reprobar enérgicamente los hechos ocurridos; es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones”, aclaró.

El Rector de la UNAM en el comunicado explicó que después de la denuncia de hechos ante las autoridades, y desde el mismo lunes por la tarde, la administración central de la Universidad se dio a la tarea de identificar a los agresores, auxiliados de las imágenes de la prensa, de filmaciones presenciales recibidas y de las imágenes de vigilancia universitaria.

Anunció que ha firmado ya la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la UNAN, las cuales están están siendo enviadas al Tribunal Universitario para su ratificación.

“En las horas por venir continuaremos con los procesos de reconocimiento del resto de los golpeadores y de quienes facilitaron su llegada y propiciaron la agresión”.

Además indicó que en las imágenes recibidas se han documentado también personas ajenas a la máxima casa de estudios, de los cuales, algunos de ellos están siendo identificados y en los casos en donde no podamos reconocer a estos individuos las evidencias se pondrán a disposición de las autoridades con las denuncias penales correspondientes y estaremos atentos a su evolución.

Puntualizó que todos debemos repudiar estos actos de violencia. Los responsables y ejecutores de estos hechos deben ser denunciados y erradicados de nuestra universidad.

“No descansaremos hasta verlos desaparecer de nuestro entorno”, por lo que el Rector de la UNAM Enrique Graue invitó a toda la comunidad a no caer en provocaciones y a refrendar disposición a la solución pacífica de los conflictos que tenga la propia comunidad universitaria.

Reiteró la disposición de su administración al diálogo para conocer, atender y dar solución a los problemas planteados por los estudiantes en los distintos planteles de la Universidad, así como la exigencia de la UNAM por el esclarecimiento del atroz crimen de Miranda Mendoza Flores, alumna del CCH Oriente, para lo cual hemos aportado a las autoridades todas las pruebas que tenemos.

Finalmente hizo votos por el pronto restablecimiento de Emilio Aguilar Sánchez y de Joel Meza García, heridos el lunes, a quienes les reiteró a sus familiares su absoluto apoyo y compromiso.