banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11hisoeria01La UNAM publica, como suplemento de Gaceta UNAM, impresa y digital, una serie de suplementos que recuperará trozos de la memoria de lo acontecido durante los aciagos días del movimiento del 68.

En el marco de una serie de eventos conmemorativos por los 50 años del movimiento estudiantil, se realiza un ejercicio periodístico que, en la medida de lo posible, correrá en paralelo a los sucesos de hace medio siglo.

Con material del Archivo Histórico del IISUE de la UNAM, el primer número relata en su portada los tres sucesos que dieron inicio al conflicto: los enfrentamientos de estudiantes en la Ciudadela por un partido de futbol americano entre estudiantes de la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, y de dos vocacionales del Instituto Politécnico Nacional, que derivó, al día siguiente, en una feroz represión del Estado y una campaña difamatoria en contra de ambas instituciones.

A lo largo del camino a través de estos 10 lustros, se recordará el bazucazo a la preparatoria de San Ildefonso, la represión a estudiantes, las posturas de los partidos políticos ante este conflicto, la actuación de los maestros, la solidaridad de prácticamente todas las universidades del país y del pueblo en general, las campañas anticomunistas, los mítines, las marchas multitudinarias, la postura del rector Javier Barros Sierra en su momento y la creación del Consejo Nacional de Huelga (CNH)…

También se rememorarán los puntos que exigían los estudiantes después de la agresión a la Escuela Nacional Preparatoria, el histórico debate televisivo entre maestros del IPN y la UNAM, por el entonces llamado Telesistema Mexicano.

Por las páginas de este suplemento pasarán personajes de la vida nacional, fundamentales en el devenir histórico del movimiento, y así, hasta llegar al funesto dos de octubre en Tlatelolco, donde una manifestación de miles de estudiantes y ciudadanos fue reprimida a balazos por militares.

Con este suplemento, Gaceta UNAM no pretende reescribir la historia, sino recordarla para que las nuevas generaciones tengan una visión clara y objetiva de lo sucedido hace 50 años, y que de alguna manera determinó a la Universidad de hoy.

Podrá ser consultado en gaceta.unam.mx. Se publicará los lunes y jueves a partir de ayer 23 de julio, y hasta el mes de noviembre.