banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 19 de Julio de  2018
14:08

01appunam01Entrenar en un gimnasio con la motivación de estar en el sitio idóneo o en una competencia real es posible con apoyo de la tecnología y la realidad virtual.

Un grupo de egresados de las carreras de ingeniería y diseño industrial de la UNAM, encabezados por Rodrigo Savage Chávez, de la Facultad de Ingeniería (FI), desarrollaron una aplicación (app) para teléfono celular que sincroniza ese dispositivo con una máquina de ejercicio cardiovascular con el objetivo de motivar al usuario: facilita la rutina física, lo guía como un entrenador virtual personalizado y le ofrece un entorno inmersivo.

La aplicación, que se conecta por medio de Bluetooth a máquinas de remo y equipos para esquiar, capta parámetros como fuerza, cadencia y velocidad, que ayudan a tener información útil sobre el entrenamiento.

“La máquina de cardio proporciona información de qué tan rápido se jalan los remos, a qué velocidad vas, el pulso cardiaco y otros parámetros que usamos para hacer una simulación inmersiva de realidad virtual”, explicó Rodrigo Savage.

Para completar esta sensación, la app se acompaña de unos visores de realidad virtual diseñados para este proyecto, los cuales crean espacios inmersivos para que quien entrena sienta que está remando en una embarcación sobre el agua, o esquiando en la nieve.

“Con los lentes eres transportado virtualmente a otro lugar. Si en el gimnasio haces ejercicios de remo, te ves en el mar. También te puede conectar en línea para competir con otras personas. Queremos motivar a las personas para hacer ejercicio, incentivarlas y que tengan un objetivo a alcanzar”, remarcó.

El usuario puede seleccionar rutinas o utilizar un entrenador que lo guíe y configure el equipo. También es posible practicar en grupo, con personas en el mismo nivel o más avanzadas, lo que motiva a esforzarse más.

Los lentes virtuales son especiales, para usarse por más de media hora. Son ligeros, no se derrapan ni empañan por su ventilación lateral; “además, se puede limpiar el sudor”, comentó Samantha Morales, diseñadora industrial.

Por su parte, Josué Urbina, también de ingeniería, trabaja en la parte de inteligencia artificial, evaluando un catálogo de música motivacional para mejorar el rendimiento del deportista.

Los jóvenes han creado la empresa “Intero” para llevar su app al mercado, y en la UNAM colaboran con Norma Elva Chávez Rodríguez, académica de la FI (en su clase de proyectos de investigación), para enseñar a los alumnos a hacer investigación y a escribir artículos científicos.

banner b1 i2

banner e1 i