banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Miércoles, 26 de Septiembre de  2018
08:39

17spaceunam01El equipo estudiantil UNAM Space, nacido en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional, se alista para conformarse como asociación estudiantil, y además prepara a una segunda generación de alumnos interesados en la carrera espacial.

Desde la academia se relacionan con temas espaciales, participan en concursos internacionales y se vinculan con profesores, investigadores e industriales de esta área, que tiene escaso desarrollo fuera de las aulas y laboratorios universitarios.

“Todavía soy líder de UNAM Space, porque aún no eligen al nuevo”, señaló Juan Carlos Mariscal Gómez, quien ya egresó de la FI, y adelantó que buscan establecerse en esa facultad: “estamos en el trámite con el director para quedar como una asociación estudiantil”.

Mientras tanto, Mariscal y César Augusto Serrano, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya preparan a la segunda generación, conformada por 17 estudiantes de universidades de Querétaro, Jalisco y Durango, además de la UNAM y el Poli.

Próximas competencias

Las próximas competencias en las que participará el entusiasta grupo de estudiantes es el University Rover Challenge (gracias a una iniciativa de la Mars Society) y el Space for America, ambos a realizarse en 2019.

“University Rover Challenge es una competencia de rovers autónomos que tienen que sortear varios obstáculos. Aunque cambian los retos cada año, en general deben hacer recolección de muestras, evasión de obstáculos y recorrer cierta distancia”, expuso Mariscal.

En el Space for America se trata de hacer cohetes con cierta instrumentación, que deben llegar a cierta altura, llevar sensores y recolectar datos, además de ser capaces de aterrizar y rescatar la carga útil.

“Como UNAM Space se enfoca más a la parte de robótica y electrónica, buscamos asociaciones con otras agrupaciones estudiantiles como la AAFI (Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería), con la que participamos para el Space for America”, acotó.

Empresa de egresados

En tanto, Serrano comentó que ellos, como egresados de la primera generación de UNAM Space, ya trabajan juntos para tener una empresa propia del sector aeroespacial.

“La empresa busca ser un parteaguas para que los egresados que les gustan los proyectos espaciales tengan una oportunidad real de trabajar sobre asuntos del sector en México”, concluyó.

banner b1 i2

banner e1 i