banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

17evolucionunam01Con un singular trabajo científico que reúne investigaciones de astronomía teórica y observacional para estudiar la composición y evolución de las estrellas a partir de los chorros de gas que emiten, Alejandro Cristian Raga Rasmussen, del Departamento de Física de Plasmas del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, obtuvo el premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) 2018.

“Aunque trabajo con énfasis en la parte teórica, ahora estoy interpretando datos de una observación con telescopios. Me gustan ambos campos”, compartió.

La TWAS, reconocida oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1985, promueve la capacitación y excelencia científica para el desarrollo sustentable en el sur del planeta. Le otorgó el galardón a Alejandro Raga por su “sobresaliente contribución a la comprensión teórica de las emisiones de estrellas jóvenes, y de la formación estelar en general".

Físico y doctor en astronomía, el universitario pertenece al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) de la UNAM, con el máximo nivel de estímulos. Galardonado con el Premio Universidad Nacional 2010, recibirá el Premio TWAS en diciembre de este año.

La TWAS, fundada en 1983 por un grupo de científicos de naciones en desarrollo, encabezado por el físico pakistaní Abdus Salam (Premio Nobel de Física 1979), tiene su sede en Trieste, Italia.

“Con este galardón se ve la presencia de la ciencia latinoamericana y de los países en desarrollo. Es un gusto recibirlo. Me siento un científico latinoamericano, pues aunque viví unos 15 años entre Estados Unidos, Canadá y Europa, el resto de mi vida la he pasado en Argentina, Uruguay y México, un país que tiene buenas inversiones en ciencia y tecnología”, consideró.

Algo que le agrada del ICN y la UNAM, comentó, es que aquí pudo formar un grupo de gente joven contratada con plazas. “En estos días eso no es posible en Estados Unidos o Europa”.

Chorros de gas en las estrellas

Las estrellas eyectan chorros de gas, así como el Sol tiene el viento solar que baña a su sistema.

“Hay estrellas que eyectan mucho más material que el Sol. Tienen alrededor una especie de disco o parte densa, que impide que los gases salgan en varias direcciones y sólo expulsan material por los polos. Éstos son los chorros”, explicó.

Siguiendo estas emisiones de gas, Raga se informa de la composición química y de la historia de la evolución de esos cuerpos celestes. “Lo que uno ve con los telescopios espaciales ha estado viajando por unos 10 mil años”, precisó.

El universitario se ha concentrado en estudiar estrellas jóvenes. “Eyectan chorros en algunas etapas de su vida, por ejemplo, cuando son muy jóvenes y cuando están muy evolucionadas”.

Raga señaló que la labor astronómica teórica y experimental se hace típicamente por separado, pero él ha logrado, algunas veces, reunirla. “Tenemos las observaciones y la interpretación teórica del modelo, y queremos lograr una concordancia entre ambos campos”.

En los últimos tres años ha trabajado con observaciones realizadas en el telescopio espacial Hubble, ha analizado datos de flujos de estrellas y ha hecho interpretaciones en su laboratorio de la UNAM.

banner e1 i