banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08intercambiosunam01La UNAM recibió a 496 estudiantes internacionales provenientes de 136 instituciones de educación superior de 31 países, que cursarán el semestre 2018-2 en 29 entidades de esta casa de estudios, señaló el titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera.

En el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, Trigo destacó que la Universidad Nacional es el proyecto cultural más importante del México contemporáneo; es autónoma, por lo que tiene libertad de cátedra, y contiene en sus instalaciones importantes organismos del país como el Servicio Sismológico Nacional, la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales y el Observatorio Astronómico Nacional, entre otros.

Durante el semestre que inicia, los jóvenes extranjeros cursarán estudios tanto en el campus central de Ciudad Universitaria como en las facultades de Estudios Superiores (FES) y en las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) ubicados en la zona metropolitana y en varios estados de la República.

Ciencias Políticas y Sociales, a la cabeza

Como ha sucedido en años anteriores, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) será la entidad académica que reciba la mayor cantidad de alumnos extranjeros, con 138, seguida por Filosofía y Letras, Arquitectura, Contaduría y Administración, Ingeniería, Derecho, Economía y Ciencias.

Asimismo, la Escuela Nacional de Trabajo Social y las facultades de Artes y Diseño, Psicología, Odontología, Química y Medicina.

Involucrada en la internacionalización, la UNAM tiene alrededor de mil 500 alumnos cursando estudios en el extranjero, además de 14 oficinas internacionales, seis en Estados Unidos y una en Canadá, Costa Rica, España, Francia, China, Reino Unido y próximamente en Alemania y Sudáfrica, adelantó Trigo.

Crisol de culturas

La delegación más grande proviene de Colombia, con 222 alumnos, seguida de Perú, Chile, Francia, España, Estados Unidos, Alemania, Argentina y Japón. También cursarán un semestre en la UNAM alumnos de Reino Unido, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Australia, República Checa, Dinamarca, Austria, Finlandia, Países Bajos, Suecia y Rusia.

El titular de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), Federico Fernández Christlieb, dijo ante los nuevos alumnos que la Universidad Nacional es un crisol de culturas, respetuosa con la diversidad, las diferentes ideas, las culturas y la legalidad.

Por su parte, Irene Durante Montiel, de la Facultad de Medicina, los invitó a conocer las instalaciones de esta casa de estudios, entre las que destacan 26 museos, 18 recintos históricos, 135 bibliotecas y las instalaciones deportivas para practicar más de 50 disciplinas.

La directora de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, Carmen Contijoch, indicó que tendrán información para adquirir su credencial de alumnos y familiarizarse con los espacios y la dinámica de la UNAM.

Por tercera ocasión, los jóvenes contarán con el acompañamiento de un estudiante perteneciente al programa UNAMigo, quien facilitará su inserción a la Universidad, reforzando el proceso de intercambio y propiciando la inclusión académica, institucional, social y cultural.

Para refrendar esta tarea, los UNAMigosmostraron a los nuevos pumas el símbolo popular de identidad. Con el puño derecho en alto ensayaron un ¡Goya! para que los estudiantes internacionales inicien su aventura en la Universidad Nacional.