banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 21 de Septiembre de  2017
01:47

14unam01Con la premisa de que la seguridad la hacemos todos, y con el objetivo de generar una cultura de la prevención entre la comunidad universitaria, la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) lanzó el Programa Universitario Pumabús Seguro (PUPS).
El objetivo es generar una cultura de la prevención que permita evitar incidentes desagradables al viajar en el transporte, explicó Eduardo Guerrero Villegas, titular de la DGACO.
 
Prevenir es la parte fundamental y neurálgica, reiteró. Es como en la salud: “si previenes puedes ahorrarte miles de millones, igual en la seguridad”.
 
Luego de informar que cada dos horas el Pumabús da servicio a más de seis mil usuarios, y en horas pico hasta a 12 mil, Guerrero Villegas indicó que se pide a los usuarios que no texteen para que no se caigan o sean vulnerables a un accidente.
 
También es importante que cuiden sus pertenencias, como mochilas o bolsas de mano, al colocarlas frente a ellos, además de no dejar sus teléfonos celulares a la vista de todos o en sitios de fácil sustracción.
 
Los pumabuses están equipados con cámaras de seguridad y el operador de la unidad tiene enlace con la Central de Atención de Emergencias (CAE), resaltó. Con esto se pretende que los usuarios alcen la voz si ven algún acto delictivo y confíen en que el operador de la unidad pedirá apoyo y los ayudará para reportar un incidente.
 
Adicionalmente, los universitarios pueden recurrir a alguno de los botones de alerta colocados en puntos estratégicos de Ciudad Universitaria para pedir asistencia, enfatizó.
 
El PUPS se suma a la campaña “Cebra Segura”, lanzado en marzo pasado con el fin de hacer conciencia sobre la cultura vial de protección al peatón y a los ciclistas dentro de las instalaciones de esta casa de estudios.
 
En el metro Ciudad Universitaria, en la Escuela Nacional de Trabajo Social y en el Estadio Olímpico de CU, integrantes de la DGACO ofrecen volantes en los que se informa del número telefónico (5616 0289) para reportar alguna emergencia, así como de un correo electrónico para el mismo fin: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los alumnos opinan

“Para mí este programa implica que la UNAM se preocupa por nosotros”, comentó Nadia Ortiz, estudiante y usuaria de Pumabús.
 
Jorge, estudiante del Centro de Enseñanza para Extranjeros, consideró que la seguridad y el servicio que ofrece el Pumabús son muy buenos y aprobó que las autoridades tomen este tipo de medidas para mejorar la estancia en la Universidad.

banner b1 i2

banner e1 i