banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Ganan universitarios Olimpiada de Conocimientos de Ingeniería Civil 2013

07unamolimpiadaEstudiantes de quinto y séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, obtuvieron el primer y tercer lugares en la Olimpiada de Conocimientos de Ingeniería Civil 2013 (OCIC).

     Se trata del Equipo A, conformado por Mijail Araiza Siliceo, Jesús Eduardo Hernández Carmona, José Manuel Quiroz de la Rosa y David Serradell Mejía, ganador del primer lugar; mientras que Mario Blanco Hernández, Christian Alfredo Hidalgo García, Hugo Sánchez Segura y Rigoberto Celedonio Sosa Sánchez, integraron el Equipo B, merecedor de la tercera posición.

     El certamen, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), tiene por objetivo estimular el desarrollo de talentos en esta área, así como fomentar el interés por ampliar los conocimientos. Convoca a estudiantes de nivel licenciatura, que cursan los últimos dos años de la carrera en alguna institución de educación superior en el área metropolitana de la Ciudad de México.

 

Los ganadores

     Los participantes realizaron dinámicas para resolver preguntas correspondientes a áreas como estructuras, geotecnia, hidráulica, ingeniería sanitaria y ambiental, ingeniería en sistemas, planeación, transporte y construcción.

     “Además de mostrar la calidad educativa de la FES Aragón, el apoyo de los profesores y la libertad que tenemos de utilizar los laboratorios con el objetivo de enriquecer nuestros conocimientos, en la final fuimos becados para asistir al 27º Congreso Nacional de Ingeniería Civil, al que acuden profesionales en la materia, lo que representa un aliciente para estudiar una maestría”, expresó David Serradell.

     Por su parte, José Manuel Quiroz consideró que “lo que hizo la diferencia entre nosotros y los demás equipos fue que estuvimos muy unidos y relajados, nuestra estrategia para ganar fue divertirnos porque nos gusta la carrera que estudiamos”.

 

Fases del concurso

     La Olimpiada se llevó a cabo en dos etapas. En la primera, que tuvo lugar en las instalaciones del CICM, participaron 12 equipos. La segunda se realizó en el marco del 27º Congreso Nacional de Ingeniería Civil, donde los dos representativos de la FES Aragón se enfrentaron al de la Facultad de Ingeniería (FI), al de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) campus Sur y a dos conjuntos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco.

     Karina Altamirano Solís, alumna de séptimo semestre de Ingeniería Civil de la FES y presidenta del Club de Estudiantes del CICM, se dio a la tarea de seleccionar, con apoyo de los profesores de la licenciatura, a los estudiantes más aptos para representar a la entidad universitaria en el evento, que constituye una oportunidad para acercarse a la comunidad profesional e incorporarse a la vida productiva en este sector.

     Los ganadores recibieron un diploma con valor curricular, un paquete de libros, la suscripción por un año a la Revista IC y un incentivo económico.

     Las instituciones educativas participantes fueron: la FI; las FES Acatlán y Aragón; la ESIA del Instituto Politécnico Nacional; el Instituto Tecnológico de Iztapalapa III; las universidades Anáhuac, La Salle, Iberoamericana y Autónoma Metropolitana plantel Azcapotzalco, así como la UNITEC planteles Cuitláhuac y Sur.

banner e1 i