banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Para el 2030 la EPOC será la tercera causa de muerte en el mundo

17epocunam01Hace apenas unas cuantas semanas Horacio Rubio Monteverde, Director de Atención Médica de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM, afirmó que para el año 2030 la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) será la tercera causa de mortalidad a nivel mundial.

     Nuestra Máxima Casa de Estudios informó en un comunicado de prensa que datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que este padecimiento provoca 2.8 millones de muertes al año. Esta enfermedad se caracteriza por una limitación permanente del flujo de aire. Esta limitación es provocada por anormalidades en las vías aéreas y del tejido fundamental pulmonar o parénquima. Los principales síntomas a través de los cuales se manifiesta son: dificultad al respirar, tos crónica, inflamación bronquial y expectoración inusual.

     La enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) está directamente relacionada con el tabaquismo pero también con la contaminación interior, es decir, aquella proveniente de la inhalación del humo de leña en hogares sin gas. Este humo incluso ha sido denominado por la OMS como “el asesino de la cocina” pues provoca un millón y medio de muertes en todo el mundo anualmente.

     El tema se vuelve más grave cuando se toma en cuenta que más de tres mil millones de personas en el mundo dependen de combustibles sólidos, carbón y biomasa, por lo cual si no se toman acciones definidas para reducir los riesgos que estos materiales ocasionan, especialmente el tabaquismo, se prevé que las muertes aumenten en más de un 30 por ciento.

     De acuerdo a las cifras presentadas por Rubio Monteverde, el padecimiento se presenta con más incidencia en el género masculino en México. En el mundo entero se presenta en 9.3 hombres de cada mil y en 7.3 mujeres en un millar, principalmente después de los 40 años.

     Existen factores que agudizan el padecimiento, como la contaminación, insuficiencia cardiaca, traumatismo torácico, trombo embolia pulmonar aguda, bronco espasmo y el uso indiscriminado de sedantes o beta- bloqueadores.

     Lamentablemente, los síntomas del EPOC se presentan ya en fase avanzada y no es una enfermedad curable, aunque es tratable y el tratamiento retrasa la progresividad. Primeramente es indispensable retirar al paciente de la exposición al humo para posteriormente aplicar tratamientos como la oxigenoterapia, corticoides inhalados o sistémicos, broncodilatadores, antibióticos y rehabilitación respiratoria. Un panorama muy poco agradable para cualquier persona.

     Sin duda las primeras acciones están en nuestras manos, al realizar cambios en nuestros hábitos de salud y llevar a cabo acciones contundentes que se reflejen en nuestro estilo de vida. Debemos evitar a toda costa formar parte de estas tristes estadísticas.

Por: Fundación UNAM

banner e1 i