banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15unammigantes01A nivel mundial, existen más de mil millones de migrantes. Del total, 800 millones se desplazan al interior de sus países de origen y 230 millones integran los flujos internacionales. Se calcula que 18 millones de personas son refugiadas y un millón solicita asilo por cuestiones políticas, étnicas, culturales o religiosas.

     En las últimas décadas, el fenómeno se ha acelerado por los adelantos en medios de transporte y causas sociales, demográficas, económicas, políticas, ambientales y culturales. Cinco de cada 10 individuos que abandonan su país viajan a la Unión Americana, Rusia, Alemania, Arabia Saudita, Canadá, Francia, Reino Unido, España, India y Ucrania.

    Ellos tienen garantías y derechos que deben ser respetados, con base en las legislaciones nacionales, así como en instrumentos jurídicos internacionales. Es importante que cuenten con protección legal, sobre todo si constituyen colectivos vulnerables, subrayó Juan Manuel Portilla Gómez, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

     Los migrantes en situación desfavorable están expuestos al rechazo, xenofobia, racismo y discriminación. Su situación se presta al abuso y maltrato. Son víctimas de redes de tráfico y trata de personas u otras acciones del crimen organizado, que los someten a extorsión y prostitución. En aquellas sociedades a las que no logran integrarse, son marginados a cinturones de miseria o guetos.

     No deberían ser considerados invasores pues aportan beneficios económicos con su trabajo y enriquecen las culturas locales con sus tradiciones. No merecen trato de criminales o terroristas, destacó con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora este 18 de diciembre.

     “¿Qué haría Estados Unidos, el mayor país receptor en el mundo, sin los trabajadores agrícolas, obreros, albañiles, médicos o ingenieros mexicanos?”, preguntó.

 

Migración y remesas

     Tenemos el mayor flujo de emigrantes en el mundo y nueve de cada 10 residen en la Unión Americana. Hay 33.7 millones de hispanos de origen mexicano en esa nación, de los cuales, 11.4 millones –incluidos seis millones de indocumentados– nacieron en nuestro territorio. Esta cifra representa el 11 por ciento de la población del país.

     En promedio, envían 22 mil millones de dólares anuales a sus familiares, para ubicar a México en el tercer lugar mundial de captación de remesas, la segunda fuente de divisas de nuestra economía, detalló.

     El investigador explicó que quienes se van buscan empleo o mejores oportunidades laborales, al no encontrarlos en sus lugares de origen. Incluso, ciertos territorios alientan la inmigración, al requerir mano de obra, calificada o no, como sucede con el acuerdo de trabajadores temporales suscrito entre México y Canadá, refirió.

     También lo hacen debido a distintos fenómenos naturales como erupciones, huracanes o sismos que propician el movimiento de grandes contingentes al interior de los países u otros territorios, llamados refugiados ambientales.

     El integrante del Consejo Editorial del Anuario Mexicano de Derecho Internacional, subrayó que las guerras constituyen otro factor relevante. Ocurre en Siria, donde cuatro millones se han replegado al interior de la nación árabe por el conflicto y al menos dos millones 500 mil han buscado albergue en Irak, Líbano, Jordania y Turquía.

     En meses recientes, recordó, los gobiernos referidos instalaron campamentos para recibirlos y proporcionarles alimentos, atención médica y educación, con apoyo de organismos internacionales.

     La cuestión humanitaria genera inconformidad entre la población de los territorios receptores, que por sus problemas económicos requieren recursos adicionales, expuso el doctor en derecho internacional.

     La movilidad estudiantil también representa flujos migratorios temporales o permanentes de importancia. Estados Unidos, Inglaterra, España y Australia, reciben el mayor número de estudiantes foráneos interesados en cursos de posgrado, detalló.

     Analizar la migración requiere el esfuerzo multidisciplinario de especialistas en estudios jurídicos, sociológicos, culturales, económicos y filosóficos, entre otros. Es un fenómeno complejo que no puede ser limitado a un área del conocimiento, concluyó.