banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13unam01El Consejo Regulador del Tequila (CRT) solicitó a la UNAM su apoyo para crear una política pública en favor de las denominaciones de origen, como la que tiene esta bebida nacional, cuya industria está conformada por más de 146 empresas, que generan unos tres mil 900 millones de pesos anuales y son fuente de ingreso para más de 70 mil familias.

Al renovar el convenio de colaboración entre ambas instituciones –por cinco años- para realizar investigación y trabajos de capacitación en las áreas de agronomía, análisis de residuos industriales y propiedad industrial, entre otros, el rector Enrique Graue Wiechers expresó su apoyo a esta industria creciente.

“Seguiremos colaborando en los procesos analíticos, y de la denominación de origen, tanto de cabildeo como jurídicos, en la reproducción de plantas de agave por otras vías y la caracterización del gen”, afirmó.

El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, indicó que las denominaciones de origen pueden ayudar a explotar el potencial del país e impulsar su desarrollo económico. El tequila es muestra de ello, pues en las últimas dos décadas pasó de ser una bebida regional a una bebida de México para el mundo, y es motor clave de la economía del estado de Jalisco.

Durante 2015, expuso, se produjeron 228.4 millones de litros de tequila y se rompió el récord de exportaciones con 181.5 millones de litros. Este 2016 se espera romper nuevamente esta marca al alcanzar los 190 millones de litros de exportación a más de 120 países.

“La renovación de este instrumento que hoy firmamos, sin duda fortalecerá la capacidad de encontrar respuestas a las diferentes necesidades que tiene esta agroindustria, desde el campo hasta la comercialización, llevándose a cabo una importante colaboración entre ambas instituciones en los campos de la investigación, los servicios de capacitación, apoyo técnico y tecnológico, la difusión de la cultura y el conocimiento, entre otros”, dijo Domínguez.

La UNAM ha apoyado al CRT en el desarrollo e implementación de metodologías analíticas especializadas como la isotopía y la quimiometría, en la capacitación en procesos como la destilación y la asesoría sobre tratamientos de residuos, así como en servicios analíticos especializados de proyectos de desarrollo tecnológico en torno al agave y el tequila.

En la firma de convenio estuvieron presentes el integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Eduardo Bárzana García; el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas; y el director de la Facultad de Química, Jorge Vázquez Ramos, así como otros funcionarios universitarios y empresarios tequileros.

banner e1 i