banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Urge en México reforma que promueva presupuestos multianuales, dijo Narro en España

03unam01México tiene que avanzar en la consolidación de los presupuestos multianuales, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, previo a la inauguración del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la  UNAM con sede en España, en el Instituto Cervantes de Madrid.

     Ante medios españoles, quienes lo entrevistaron, el rector de la UNAM mencionó que es necesario impulsar una gran reforma integral de la educación, incluyente, que parta de todos los actores no nada más de los profesores, que tome en cuenta a los estudiantes, planes de estudio, procesos normativos, la evaluación y la supervisión, entre otros.

     Con relación a la presencia internacional de la UNAM, el rector dijo que para ampliar y fortalecer la presencia en el extranjero se abre el Centro de Estudios Mexicanos con sede del Instituto Cervantes de Madrid.

     En la inauguración, el rector José Narro Robles aseguró que la UNAM es una casa de estudios grande y con grandeza, comprometida con la sociedad mexicana y con las mejores causas de la iberoamericana.

     Una universidad que ha sabido transitar por la tradición con actualidad y acumular batallas en favor de la dignidad humana y al servicio de los que demandan su auxilio y cobijo.

     
A México y España les unen muchas cosas, la historia, la cultura, el comercio, la búsqueda y los principios; una lengua y una imaginación que, dijo Carlos Fuentes, compartimos.

     Además la UNAM y el Ateneo Español de México (AEM) suscribieron dos convenios de colaboración con el fin de promover la organización y difusión de actividades académicas y culturales, así como el intercambio de publicaciones e información relacionadas con las funciones sustantivas de ambas entidades.

     Para el cumplimiento de ambos instrumentos, la UNAM, a través del CEM, se comprometió a promover la realización de actividades conjuntas; colaborar en la difusión en España de los eventos culturales y académicos organizados por el AEM; contribuir en la difusión de las publicaciones elaboradas por el Ateneo, a través del espacio de exhibición bibliográfica con el que cuenta el Centro en sus instalaciones y colaborar en la difusión del acervo documental accesible en línea del AEM.



     Asimismo, por medio del CEPE, la Universidad impulsará y realizará con la comunidad académica de ese centro, actividades académicas, culturales y de investigación, en relación con la misión del AEM; promoverá entre la comunidad de la UNAM acciones de vinculación y difusión de las actividades que realiza el Ateneo; explorará e incentivará entre la comunidad académica de esa casa de estudios, el interés por el desarrollo de investigaciones o actividades académicas relacionadas con el Exilio Español en