banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Armas químicas destruyen masivamente y se elaboran con facilidad

11unam01Las armas químicas causan destrucción masiva y se elaboran con relativa facilidad en comparación con las nucleares y las biológicas, cuya construcción tiene mayor complejidad, afirmó Benjamín Ruiz Loyola, profesor de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

     "Para desarrollar un arma nuclear se requiere material fisionable de alta pureza e instalaciones sofisticadas, seguras y de alto costo; para una biológica se necesitan medios de cultivo con cepas de microorganismos patógenos que deben mantenerse vivos; mientras, algunas armas químicas, como el gas mostaza, pueden elaborarse en un laboratorio de secundaria", advirtió.

     Con dosis pequeñas, los neurotóxicos –las armas químicas más agresivas y letales– pueden matar a decenas de miles de personas en periodos de uno a tres minutos, pues afectan directamente al sistema nervioso, como ocurrió hace poco en Siria, añadió.

     Por ello, el Premio Nobel de la Paz 2013, otorgado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), es muy merecido, consideró el académico adscrito al Departamento de Química Orgánica de la FQ.

     "Me parece excelente. Es un reconocimiento a 16 años de lucha por el desarme químico y no sólo lo reciben por la misión en Siria, eso lo dejó claro el comité de la academia sueca. Es un premio por varios años de trabajo y entrega enfocados al desarme", subrayó Ruiz Loyola en entrevista.

     Entre los logros de la OPAQ (con sede en La Haya, Holanda) destacan sumar a 189 países como integrantes comprometidos con la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas, que esa organización administra, así como haber conseguido la destrucción de casi 80 por ciento del arsenal químico durante su trabajo de alcance mundial iniciado en 1997.

     "El país más preocupado por el terrorismo en el planeta, Estados Unidos, permite que se vendan por Internet libros que dan las recetas para fabricarlas, es un contrasentido inexplicable. Hacer presión durante 16 años para que cada vez tengamos un mundo libre de armas químicas es el valor de la OPAQ", señaló.