banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Ante cambio climático necesario modernizar SAT para enfrentar huracanes y ciclones

15ciclonesunam01En la actualidad, las diferentes organizaciones nacionales e internacionales que estudian el cambio climático realizan un diagnóstico equivocado de los huracanes (en el Pacífico son conocidos como "tifones"), mencionó Víctor Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

     Además, estas organizaciones deberían dar los lineamientos de políticas climáticas concretas a cada nación para el desarrollo económico, en lugar de confundir y poner en pánico a la humanidad. El papel de la ciencia es dar soluciones a los problemas y esperanza, sostuvo.

     Por ello, subrayó, es indispensable modernizar el Sistema de Alerta Temprana (SAT) que se tiene en el mundo, además, se podría utilizar para inundaciones, deslizamientos de tierra, así como para los fenómenos de El Niño y La Niña, entre otros.

     Un SAT de huracanes basado en la variabilidad natural de los ciclones tropicales es esencial para diseñar una estrategia efectiva encaminada a la reducción de desastres.

     Las naciones en donde ocurren esos fenómenos, tanto del lado del Atlántico como del Pacífico, deben aprovechar cada temporada de huracanes y no olvidar que son grandes abastecedores de agua. "La adaptación al cambio climático natural significa reactivar la economía para ser proveedores de alimentos a nivel internacional", puntualizó.

     Según la relación del humano con la naturaleza, dijo, los fenómenos naturales pueden ocasionar grandes beneficios; la destrucción de la infraestructura social y económica o cambios en los ecosistemas y la capacidad de los países para hacer frente a los desastres. La ciencia es fundamental para minimizar pérdidas ambientales, humanas, económicas y sociales y para reducir la vulnerabilidad de las comunidades propensas a las catástrofes.

     Las condiciones de pobreza agravan las pérdidas humanas y sociales, prosiguió Velasco Herrera; el impacto de los desastres afecta la economía, la industria, la agricultura, la salud y la educación. Por ello, las estrategias e iniciativas apropiadas para reducirlos pueden fortalecer la posibilidad de mitigar las pérdidas y, de esa manera, facilitar un crecimiento sostenido.

     Para ello, se requieren políticas de Estado, programas y medidas enfocadas a prevenir, evitar o minimizar el impacto de los peligros relacionados con los fenómenos naturales.

     Actualmente, el académico trabaja en un mapa mundial de riesgo por ciclones tropicales para detectar las zonas más vulnerables. Si se desea alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son necesarias estrategias para mejorar la protección social de las comunidades vulnerables, apuntó.

     Finalmente, Velasco Herrera explicó que el SAT es una herramienta para reducir los desastres y cuenta con cuatro elementos: estudio del fenómeno, monitoreo del mismo, difusión de la alerta y concientización, además preparación para actuar. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha informado que los países necesitan desarrollar sus propias redes de observación hidrometeorológicas, sistemas de pronóstico y de comunicación para asegurar el establecimiento de un SAT efectivo.

banner e1 i