banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04rankinguniversidades01La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupa 10 puestos dentro del top-50 de las universidades con mayor ranking en 42 disciplinas en el mundo jamás realizado. Además en el Top 10 de las mejores universidades en latinoamérica la UNAM ocupa el puesto número seis, y el ITESM el número nueve.

De acuerdo con la sexta edición del QS World University Rankings by Subject 2016, publicada hoy en el sitio de internet www.TopUniversities.com la máxima casa de estudios del país subió cuatro lugares en el parámetro, a diferencia de las seis veces que apareció en la edición 2015.

El puesto más alto en México es en Arte & Diseño, rubro en el que la UNAM ocupa el puesto número 26. Lo mismo sucede en el Top 30 en Estudios de Desarrollo y Antropología, donde la Universidad se sitúa en el puesto 29 para ambas disciplinas.

Según el ranking, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) aparece en el puesto 49 en Arte & Diseño.

La sexta edición del QS World University Rankings by Subject se forma con la opinión experta de 76 mil 798 académicos y 44 mil 426 empleados, junto con el análisis de 28.5 millones de documentos de investigación y más de 113 millones de citas procedentes de la base de datos de Scopus/Elsevier.

Con base en este análisis, la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) confirmaron su dominio al liderar en 24 materias entre ambas instituciones, cada una en 12 posiciones líderes.

En la lista del ranking por materia, la UNAM destaca en Arte & Diseño en el lugar 26, en Estudios de Desarrollo en el 29, igual que en Antropología; en Derecho ocupa el 40, Educación el 41, Filosofía 42, Lingüística 47, Lenguas Modernas 49, Arqueología 50, así como en Ingeniería, Minerales y Minas el 50.

La medición del QS World University ubica a la UNAM como la universidad mexicana más fuerte a nivel de materias al aparecer en 35 de las 42 tablas por materias y 23 veces en el Top 100 de las mismas.

Le siguen el Tec de Monterrey que aparece en 11 tablas por materias diferentes y tres veces en el Top 100. En tercer lugar se encuentra el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que aparece en 10 tablas por materias, aunque se ubica dos veces en la banda del 101-150 – una por Ciencias de la Informática y Sistemas de Información y otra por Ingeniería – Mecánica, Aeronáutica & Manufactura.

En la edición 2016 elaborado a nivel mundial, siete universidades mexicanas aparecen 63 veces en el ranking. La cifra aumentó siete lugares en relación al 2015, cuando aparecían 56 veces. Se trata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el IPN, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el ITESM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la UNAM.

El movimiento representa el tercer número más alto de materias en la lista dentro de los rankings de Latinoamérica, donde Brasil lidera con 196 y le sigue Chile con 70.

 

Más lugares de excelencia

Según Ben Sowter, jefe de QS Intelligence Unit, “a pesar de que Estados Unidos y Reino Unido siguen siendo los dominantes, nuestros rankings, que cada vez amplían a más disciplinas, muestran cómo la excelencia se puede encontrar en un número cada vez mayor de lugares”.

El funcionario agregó que “países como Austria, Sudáfrica, Finlandia, Brasil, China y Suecia se encuentran en el Top 10 de nuestras tablas. Nuestro nuevo Top 100 en Artes Escénicas reconoce la excelencia académica en 27 países diferentes, mientras que nuestro Top 100 para Ingeniería Minera se reconoce en 26.”

De acuerdo con el reporte, en las seis disciplinas nuevas del ranking, la Universidad de Harvard se coloca por delante de la de Oxford y Cambridge en Antropología, mientras que Cambridge se ubica por delante de Oxford y University College London (UCL) en Arqueología.

En tanto, Juilliard se coloca en lo alto de la tabla por Artes Escénicas; seguida por University of Performing Arts Vienna. Colorado School of Mines aparece en el top en Ingeniería Mineral mientras que MIT está en segunda posición. University of Pennsylvania lidera Enfermería seguida de Johns Hopkins University y University of Toronto. Harvard, London School of Economics y University of Oxford ocupan los tres puestos más altos en Política Social y Administración.

El QS Quacquarelli Symonds es una empresa internacional fundada en 1990, y es la compañía líder en la promoción, difusión y análisis de la educación superior y de negocios alrededor del mundo.

Los resultados completos del ranking se encuentran en el sitio: http://www.TopUniversities.com/

banner e1 i