banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09unam01José Roberto Rodríguez Paz y José Luz Chávez Gutiérrez presentaron su examen profesional conjunto: el primero, desde Costa Rica, y el segundo, en la Facultad de Ingeniería (FI), en Ciudad Universitaria.

Defendieron la tesis “Diseño de una boquilla para corte por chorro de agua de bajo costo”, con la dirección de Antonio Zepeda Sánchez y la codirección de Rosa Itzel Flores Luna.

Ante el compromiso de presentar su examen profesional, los jóvenes decidieron recurrir al apoyo de las nuevas tecnologías y al Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en Costa Rica, que por primera vez fue sede de un examen profesional.

Con el entusiasmo de terminar su carrera de ingeniero, José Roberto buscó empleo y fue contratado por Vestas Wind Systems, para dar seguimiento a los proyectos que esa compañía tiene a su cargo en el país centroamericano.

La empresa danesa se dedica principalmente al desarrollo, fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad, y es el primer proveedor mundial de aerogeneradores. Ha instalado más de 40 mil de ellos en 65 países de los cinco continentes.

Por su parte, José Luz Chávez está en busca de su segunda carrera, a fin de desempeñarse en el ámbito profesional como ingeniero y diseñador industrial.

Su trabajo de titulación se enfocó a las necesidades en la FI. Plantearon un diseño de boquilla para una cortadora por chorro de agua que pudiera ser utilizada en una máquina para cortes de placas del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM. Con este dispositivo se disminuirían los costos del proceso para los alumnos que requieran para sus prácticas un corte en placas de un espesor máximo de una pulgada.

Una vez realizado el examen, ambos universitarios mencionaron que “la experiencia es única; las nuevas tecnologías permiten alcanzar las metas deseadas desde cualquier parte del planeta”. Además, esperan que la FI y las sedes foráneas promuevan, difundan y permitan nuevas formas de titulación.

Antonio Zepeda expresó que ahora son ingenieros graduados y su compromiso será poner en alto el nombre de nuestra Universidad y así cumplir de forma ética con su profesión.

Los sinodales fueron Arturo Barba Pingarrón, Miguel Ángel Hernández Gallegos y Jesús Trenado Soto.

banner e1 i