banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14unam01Jesús Heriberto Montes Ortiz, de origen nahua y nacido en Canoítas, municipio de Guadalupe Victoria, Puebla —en la zona conocida como Sierra Negra— recibió el título de ingeniero civil, con mención honorífica, por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. El joven forma parte del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas.

Ahora está determinado a continuar la maestría en el área de Hidráulica en Ciudad Universitaria, por lo que planea presentarse como candidato en la convocatoria de febrero e iniciar cursos en junio.

Recordó que al terminar la preparatoria, en 2010, se mudó de Puebla y, para minimizar tiempos y ahorrar en transporte, rentó una habitación cerca de la FES Acatlán. El traslado le llevaba 40 minutos a pie, lo que para él era una manera de ejercitarse.

Antes de concluir su formación universitaria entró como empleado en una empresa de ingeniería y, a fin de aprovechar la experiencia y obtener el grado, seleccionó la modalidad de trabajo profesional para titularse. “Esto favorece el crecimiento laboral; en otros lugares, sin ese papel te puedes estancar”, comentó.

El documento presentado por el ahora ingeniero lleva por título Estudios hidrológico e hidráulico del cauce 58 (río Nexapa 91+881) en el cruce con el gasoducto Tlaxcala-Morelos, propuesta asesorada por Oscar Callejas Moreno.

El área analizada está cerca de donde nació. “Conocer el lugar me ayudó y me permitió evaluar las mejoras derivadas de la infraestructura —que abarca parte de Tlaxcala, Puebla y Morelos—, pues redundó en ayudas y apoyos económicos para las localidades, como centros deportivos y escuelas”.

En la ceremonia de grado estuvieron los padres del joven, Martín Montes Juárez y Rosalía Ortiz Vázquez, su hermana Rocío y su abuela, María Rebeca Antonia Juárez González.

El jurado estuvo conformado por Hermenegildo Arcos Serrano (presidente), Carlos Rosales Aguilar (vocal) y Oscar Callejas Moreno (secretario).