banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01unam01Con el comienzo de un nuevo ciclo en su historia, el del rectorado de Enrique Graue Wiechers, la Universidad Nacional, institución comprometida con el conocimiento y la sociedad mexicana, plural y crítica, donde se desarrollan todas las áreas del saber y se forman ciudadanos libres y con principios éticos, cierra otro año de logros y avances, resultado del trabajo cotidiano de su comunidad.

“Enseñar es la principal misión de la institución. Nuestra obligación es hacerlo en las mejores condiciones y egresar a nuestros estudiantes competentes y capaces de reformar a la sociedad. También quere­mos que sean reflexivos, creativos, innovadores, con compromiso social e inquebrantables en su ética profesional”, externó Graue Wiechers al rendir protesta como rector para el periodo 2015-2019.

Tras un proceso de 44 días, que registró la participación de más de 70 mil integrantes de la comunidad universitaria, la Junta de Gobier­no analizó los proyectos de trabajo de cada uno de los 16 aspirantes y evaluó la trayectoria, el desempeño y la entrevista que sostuvo con 10 de ellos para dar a conocer al nuevo titular de la institución.

La Universidad entregó doctorados Honoris Causa a Roger Bartra, Juan Ramón de la Fuente, Luis de la Peña Auerbach, Olga Elizabeth Hansberg Torres, David Kershenobich Stalnikowitz, Olayinka Aina Koso-Thomas, Eduardo Lizalde, Jaime Mora y Celis, Rodolfo Stavenhagen, Robert Armand Verdonk y Federico Mayor Zaragoza, este último ausente por motivos de salud.

El Consejo Universitario aprobó la designación de Albert Fert, Premio Nobel de Física 2007, y de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como profesores extraordinarios de esta casa de estudios; así como la de José Manuel Covarrubias Solís y de Serafín Joel Mercado Doménech, profesores eméritos, y de Jorge Daniel Carlos Cantó Illa y Alejandro Frank Hoeflich, como investigadores eméritos.

En su última sesión del año, el CU votó a favor del presupuesto autorizado para 2016, que asciende a 39 mil 381 millones 976 mil 365 pesos.

Asimismo, aprobó la creación de las licenciaturas en Ecología, en Desarrollo Territorial y en Antropología, que serán impartidas, respectivamente, en las ENES (Escuela Nacional de Estudios Superiores) Morelia y León, y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). También la licenciatura en Matemáticas Aplicadas, la 116 que ofrecerá la Facultad de Ciencias (FC).

Investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) diseñaron un simulador computarizado para entrenar a médicos en cirugía de próstata. Es una modalidad óptima para el diagnóstico.

El equipo científico del Mars Science Laboratory (MSL) o Curiosity, de la NASA, descubrió una fuente fluctuante de metano en la superficie marciana, lo que sugiere que el planeta vecino podría tener procesos geológicos o químicos hasta hoy desconocidos. En el hallazgo participó Rafael Navarro, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).

Gracias a los esfuerzos de investigadores de la Coordinación de Humanidades y del IIFL, la historia de la Tira de Ixtepeji, códice zapoteco del siglo XVII, perdido desde la época de la Revolución Mexicana, pudo ser reconstruida.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Números y estrellas mayas, libro de Noboru Takeuchi y Marisol Romo, publicado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y la revista cuatrimestral Voices of Mexico, recibió el Premio Caniem al Arte Editorial, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Por sus aportes a la divulgación y promoción de la ciencia en el área de la nanotecnología para niños y poblaciones indígenas, el propio Takeuchi, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN), recibió el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe 2015, que otorga la RedPop-Unesco.

Rodolfo Castillo, Pedro Vázquez, José Ángel López y Antonio Santiago, estudiantes de la FI, con la colaboración de Fabián Heredia, del Tecnológico de Monterrey, obtuvieron el primer lugar en el Hackathon Interuniversidades, auspiciado por la Liga Mexicana de Hackathones.

Jesús Alberto Martínez, Rigoberto Marcos y los hermanos José Luis y Julio César Cruz, del octavo semestre de Ingeniería Civil de la misma facultad, ganaron el primer lugar en la competencia estudiantil Egg Protection Device, realizada en Washington, EU, en el marco de la Convención Internacional de Otoño del American Concrete Institute.

Académicos de la UNAM trabajan en la elaboración de concreto ligero y paneles mediante un residuo de las plantas potabilizadoras. Con este proyecto obtuvieron el primer lugar del Premio a la Innovación 2014, que otorga la empresa Cementos Mexicanos (Cemex).

banner e1 i