banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02umad01Sumar esfuerzos por la creación de espacios y oportunidades en favor de las comunidades estudiantiles, es una de las bases para que las universidades que forman parte del Consorcio Universitario de Puebla, firmaran el denominado “Convenio Interuniversitario” en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Puebla, para garantizar la cooperación y que tiene como objetivo, atender las necesidades de los estudiantes del Estado de Puebla.

La firma del convenio contó con la representación de directivos, miembros del Comité Interuniversitario de Puebla (CIP) y estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Universidad Anáhuac Puebla, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y Universidad Madero (UMAD).

El CIP ya cuenta con antecedentes. En 2021 la UPAEP convocó a las universidades para retomar los esfuerzos del frente, ocasión en la que nació el Comité Interuniversitario de Puebla, como resultado de los acuerdos tras la llamada “Megamarcha Universitaria” en 2020, dónde las y los estudiantes exigieron justicia al gobierno del estado tras el asesinato de los alumnos de medicina Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa (UPAEP) y Francisco Javier Tirado Márquez (BUAP).

En su momento, el director de Formación, Cultura y Liderazgo de la UPAEP; Luis Fernando Roldán de la Tejera, destacó la importancia de la creación de políticas públicas y acuerdos para velar por los intereses de las y los jóvenes universitarios.

Por su parte Juan Carlos Arroyo, estudiante de la Universidad Anáhuac campus Puebla ante el CIP recalcó que el convenio se firma “con el fin colectivo entre comunidades para la trascendencia y el bien común, con el objetivo de la creación de comunidad, así como la generación de oportunidades económicas para las y los estudiantes, y mejorar la inclusión laboral”.

Con miras al futuro, se espera que los esfuerzos se canalicen en favor del medioambiente, mejoramiento de la seguridad pública, fortalecimiento de la dignidad humana hacia el alumnado e impactando de manera positiva en la comunidad.