banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07umad01La coordinación de las Licenciaturas en Diseño Digital, Diseño y Negocios de la Moda, y Arquitectura e Interiorismo de la UMAD a cargo del Mtro. Augusto Morales está organizando distintos Diálogos Abiertos, con la idea de que expertos en las áreas mencionadas compartan temas de interés para los estudiantes y futuros profesionistas de estas carreras.

En esta ocasión fue el turno de la Arquitecta y Urbanista María Elena García Martínez quien cuenta con más de 30 años de experiencia en proyectos arquitectónicos como el de La Célula y el Complejo de Puebla Siglo XXI.

Al comenzar este diálogo con el Mtro. Augusto Morales, la experta señaló que la arquitectura y el urbanismo son elementos importantes del crecimiento de las ciudades porque si no se consideran, las ciudades crecerían desordenadas.

Como ejemplo mencionó el caso de San Martín Texmelucan, una ciudad estratégica por su ubicación, pero que ha crecido desordenadamente y ahora es un caos por toda la movilidad que tiene, convirtiéndose en una zona conflictiva e insegura.

De igual forma señaló que actualmente el gobierno federal ha estipulado que en todas las construcciones y sobre todo proyectos que puedan impactar en el entorno, se tienen que hacer estudios preliminares del medio ambiente para saber si es factible o no, si hay agua o si las condiciones del suelo son las adecuadas.

En este caso mencionó al municipio de San Andrés Cholula, una zona muy rica en agua, pero susceptible de inundaciones, además de que hay muchos pozos, lo cual impide que haya una dotación de servicios adecuada porque cuando empiecen a bajar los mantos freáticos habrá escasez de agua.

“Es importante conocer las características de las ciudades porque cada una tiene sus costumbres, tradiciones, usos, y debe haber un equilibrio entre estos elementos y la modernidad”, consideró.

Por otra parte, comentó que llega un momento en que las ciudades ya no pueden crecer como el caso de la ciudad de Puebla, entonces lo que se hace es recurrir a los municipios colindantes como Cuautlancingo o bien hacer una redensificación.

Con respecto a Cuautlancingo, explicó que, si bien ya está urbanizado, no se encuentra organizado con vialidades trazadas de manera adecuada, ni suficientes para la cantidad de personas que ahí habitan o se desplazan diariamente.

En el caso de la redensificación, esto significa que las ciudades comienzan a crecer hacia arriba, con la condición de que todas las construcciones de más de cuatro niveles deben estar avaladas por corresponsales en estructuras, instalaciones, elevadores, etc., además de garantizar que exista agua suficiente, vialidades, servicios, drenaje, alcantarillado y alumbrado.

De esta forma la arquitecta y urbanista puntualizó que la planeación de una ciudad es de suma importancia ya que esta consiste en que no puedes concentrar todo en un sólo lado y olvidar otras zonas. Cada lugar debe contar con hospitales, escuelas, parques, comercios, espacios de recreación, entretenimiento, etc.

Por ello explicó que el impacto de la zona de Angelópolis ha sido no sólo a nivel estatal sino nacional, pues esta área se realizó con base en una planeación, conectando con vialidades importantes y con la integración de todos los servicios.

Para finalizar, la experta recomendó a los futuros arquitectos que disfruten tanto su carrera como su profesión una vez que egresen. “Sea lo que sea que hagan, háganlo con cariño”.

banner e1 i