banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04umad01Desde 2013 la Universidad Madero se convirtió en Academy IT VMWare, lo cual representa una ventaja para los estudiantes de las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería en Tecnologías de Información Internet, ya que ello les permite utilizar ciertos productos para realizar prácticas y laboratorios desde los primeros semestres.

Entre los beneficios de esta alianza y gracias a la gestión de la Mtra. Dulce M. Vázquez Caro, docente de Redes WAN UMAD, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir una masterclass por parte del Ing. Daniel Aguirre, líder tecnológico en esquemas de Virtualización de la empresa VMWare.

Durante la clase, se explicó que la virtualización consiste en crear una representación basada en software o virtual, de una entidad física; como por ejemplo, aplicaciones, servidores, redes y almacenamiento virtuales. Es la forma más eficaz de reducir los gastos de TI y a la vez, aumentar la eficiencia y la agilidad para empresas de cualquier tamaño.

Mediante SDN WAN una de sus aplicaciones, el Ing. Aguirre en compañía del Ing. Álvaro Víquez, otro experto de la empresa, explicó cómo se puede virtualizar una red, eso implica poder crear routers, switches, firewalls, IPS/IDS, de manera que, con una configuración de enlaces redundantes, se establezca una conectividad permanente a los servicios que se requieren en la nube.

Señaló que para las empresas que tiene su modelo de negocio basado en la disponibilidad de sus servicios en internet (como por ejemplo Netflix, los Bancos, el SAT, y un sinfín más) es de vital importancia, ya que un sólo minuto que no estén en línea, dejan de brindar sus servicios y eso los lleva a perder muchísimo dinero, y por supuesto un mal servicio hacia sus clientes.

Para mostrar ejemplos a los estudiantes, los expertos realizaron una demostración sobre balaceo de carga, con más de un proveedor de servicios de internet, para que en caso de que uno falle, el usuario no se quede sin conexión, al entrar de inmediato el otro proveedor, mediante enlaces redundantes virtualizados.

La clase fue muy interesante para los estudiantes presentes, quienes aprovecharon la presencia de los expertos para hacer diferentes preguntas relacionadas a sus carreras, y despejar algunas dudas.

Con esta iniciativa académica, la UMAD acerca a sus estudiantes una de las tecnologías más utilizadas y solicitadas por los reclutadores de capital humano especializado para cubrir las necesidades de las empresas de tecnología en la actualidad.

La Mtra. Dulce Vázquez, organizadora de la masterclass y docente de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información e Internet, señaló que como es sabido, en esta época de pandemia la tecnología ha apoyado a todos los sectores a mantenerse a flote, por lo que sobre todo en estos tiempos cobra especial importancia.

“Internet hoy es indispensable en nuestras vidas, y hoy las nuevas generaciones de nuestros estudiantes conocen los retos de la industria y están preparándose para ello. En la UMAD nos ocupamos por mantener nuestros programas académicos siempre actualizados para cubrir las necesidades actuales de la sociedad, con estas alianzas tecnológicas fortalecemos las competencias de nuestros estudiantes, sin perder de vista todas las necesarias”, finalizó la docente.soft skills.

banner e1 i