banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07sepumad01Dado que la Universidad Madero está activa en el “SAP University Alliance” desde Primavera 2010 y en el “SAP Next-Gen” desde el ciclo Otoño 2019, fue invitada por SAP para participar en la 1ª competencia en línea del Simulador de Negocio del “SAP S/4 HANA with SAP Fiori – ERPsim” a nivel de universidades de Iberoamérica.

En la competencia, la UMAD participó con un grupo de cinco estudiantes; quienes ya tenían acreditadas dos materias curriculares 100% enfocadas a sistemas empresariales de SAP (SAP ERP y el Simulador de Negocio del “S/4 HANA with SAP Fiori – ERPsim”). Los alumnos participantes fueron: Alfredo Trujillo, Antonella Galván, Brenda Beatriz Tenorio, Paula Andrea Ortega y Yaotl Mazatle, de la licenciatura de Comercio Exterior y Derecho Aduanero, contando con el apoyo de las Coordinaciones Académicas de Comercio Exterior e Ingenierías.

La competencia se realizó con el simulador de negocio “ERPsim – Manufacturing Extended Game”, el cual es un juego de simulación en tiempo real con el sistema empresarial “SAP S/4HANA with SAP Fiori”, que consiste en adquisición de materia prima, planeación y administración de la manufactura, mercadotecnia y venta de cereales para el desayuno. Donde cada alumno fue responsable de un área diferente de su compañía: Planeación, Compras, Manufactura, Ventas, Mercadotecnia y Finanzas.

Utilizando informes estándar y personalizados del “SAP S/4 HANA with SAP Fiori”, los estudiantes analizaron información y tomaron decisiones de negocio en tiempo real para garantizar la rentabilidad de las operaciones de su compañía.

De esta manera, los alumnos tuvieron el reto de definir e instrumentar una estrategia operativa en la administración de su compañía. Bajo una estrategia didáctica “lúdica”, aprenden “jugando” a trabajar en equipo, analizado la información que proporcionan las nuevas capacidades analíticas del “SAP S/4 HANA with SAP Fiori (SAP Smart Business)” para la toma de decisiones.

El ambiente de la competencia estuvo conformado por 21 equipos de estudiantes de diferentes universidades de Iberoamérica, durante la competencia los estudiantes de la UMAD obtuvieron el noveno lugar.

in embargo, más allá del puesto obtenido, los alumnos lograron consolidar el conocimiento de cómo interactúan todos los procesos de negocio, analizar la información y ver reflejadas las consecuencias de la instrumentación de su estrategia operativa en tiempo real.

A la fecha ya existen varias empresas en México que están utilizando el “SAP S/4 HANA”. Hay que tener presente que SAP a nivel mundial tiene planeado que todos su clientes utilicen el “SAP S/4 HANA” y dejen de usar la “SAP Business Suite (SAP ERP, SAP SCM,…)” a partir del 2027. Por lo que la UMAD tiene planeado concluir la integración del “SAP S/4 HANA” en todos sus programas académicos (Licenciaturas, Ingenierías, Maestrías y Diplomados) durante el 2021. Con el objetivo de consolidar sus programas de estudio para que sean pertinentes a lo que demanda la industria.