banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Especialistas en Derecho y Trabajo debaten en la UMAD

12umad01La Coordinación de Derecho de la UMAD organizó una mesa redonda sobre “La transformación de los sistemas productivos y el derecho del trabajo".

     Alain Serrano Águila, coordinador académico de la Licenciatura en Derecho de la UMAD, convocó a especialistas en derecho, relaciones internacionales del trabajo y sociología laboral, a disertar sobre la reforma laboral de 2012 y su impacto en la clase trabajadora, así como la correlación que existe entre tecnología y clase asalariada.

     Se afirmó que la producción automatizada desplaza a la mano de obra y esto es una tendencia irreversible. Empresas nacionales y multinacionales como la VW de Puebla utilizan la robótica que acelera los procesos de producción y conlleva a las economías de escala, las cuales necesariamente desplazan a competidores más pequeños.

     Sobre la nueva Ley Federal de Trabajo, los panelistas coincidieron en que es regresiva, el sindicalismo corporativo quedó intacto, el 90 por ciento de los contratos en los centros de trabajo son de protección y se seguirán firmando a espaldas de los trabajadores, se estimula la precarización de la relación laboral y los patrones podrán despedir más fácilmente.

     También se habló de la subcontratación ahora regulada por la ley, pero que antes de la reforma, muchos patrones la usaban para evitar pago de las otras prestaciones.

     La mesa redonda estuvo integrada por:

Dr. Paulino Ernesto Arellanes Jiménez, Catedrático de la BUAP

Dr. Arturo Fernández Arras, Catedrático de la UNAM y Director del CENIJUR

Dr. Oscar Calderón Morillón, Catedrático de la UNAM y BUAP

Dr. Jacinto García Flores, Catedrático de la BUAP

Dr. Luis Carlos Flores Catzin, Catedrático de la UMAD

Dr. René González Velasco, Catedrático de la UMAD

     Con estas actividades se buscan generar espacios de análisis y debate en torno a temas importantes y actuales a nivel nacional e internacional, en los que participen los estudiantes de derecho de la UMAD, fortaleciendo su formación académica, y así, contribuir con la misión de la Universidad Madero, de mejorar la calidad de vida de la sociedad formando profesionistas competentes y difundiendo conocimiento, cultura y valores.